Wayne y Michel hicieron buenas migas en Pau, en 1992, pero han tardado mucho en grabar juntos. Entre tanto, Toussain se ha convertido en uno de los mejores armonicistas europeos, ha grabado una docena de discos distribuidos en Francia y Estados Unidos, es parte del grupo Mighty Quartet y ha actuado junto a Mick Taylor, Five Blind Boys, Magic Slim y Calvin Russell. Por su parte, Foizon es bien conocido en Francia tras formar parte de varios proyectos de blues y gospel.
On the run es un disco grabado en únicamente dos días en Miami, se mezcló posteriormente en Francia y la masterización se llevó a cabo en Mamia (Azkarate). Dos jornadas y dos instrumentos (armónica y guitarras), además de la voz, si exceptuamos una colaboración (excelsa) del trompetista Vincent Raffard, fueron necesarios para entregar un gran disco de blues - y otros afluentes del gran río de la música estadounidense- marcado por la sinceridad y la sobriedad, y que alterna la sonoridad eléctrica y la acústica.
Toussoint, con su voz y armónica al frente, es responsable de la composición de los temas. "El blues vive dentro de mí y nos llevamos bastante bien, pero a veces me invade y me ahoga", reconoce el francés, que se luce en solos de armónica como el de How long to heal. Firma también pasajes de rítmica funk como Can't you tell y acercamientos al folk en When will it be y al soul en Shining through. El resto respira blues por todas sus rendijas, acústico y rítmico en Don't let nobody, y eléctrico en Burning light.
versiones Son tres, a cual mejor. La primera es un clásico de las listas de los 80, un You can leave your hat on ligado a la voz de Joe Cocker y al striptease de Kim Bassinger. "A menudo se olvida que el autor es Randy Newman, al que mi padre y yo adoramos. Me hacía ilusión proponer otra versión de este éxito", explica Toussaint. El dúo también rescata St Jame Infirmary, un tema popular que la pareja tocaba desde su juventud y que "representa una referencia de nuestros pasados respectivos"; y el clásico de Leadbelly Alberta. "Siempre quise grabarla como regalo para mi madre porque le gusta mucho", según el armonicista.
Nico Wayne Toussaint y Michel Foizon comenzaron a tocar juntos hace veinte años.