You are here: Home Artists Malatu Newspaper Library El grupo Malatu mezcla estilos y ambientes sonoros en su primer disco

El grupo Malatu mezcla estilos y ambientes sonoros en su primer disco

«Son canciones para escuchar». Así resume el bajista Alberto de la Casa el contenido de 'Malatu' (Gaztelupeko Hotsak), el álbum con el que el grupo homónimo ha dado su primer paso discográfico.


Iturria: El Correo
Eguna: 2010/04/22

N. A. | VITORIA.

La formación, sin embargo, no es nueva. Ni, mucho menos, sus componentes, con currículos que incluyen a los Mugalaris de Ruper Ordorika, Altxemi Trío, Potato, Gasteiz Big Band o La Mujer Barbuda. El proyecto comenzó hace un lustro, cuando los hermanos Alberto y Nando de la Casa sumaron sus fuerzas con las del vocalista Iñaxio Gabilondo, el guitarrista Mikel García, la pianista Laura Ortega, el saxo Txefe Ferroni y el percusionista Luisja R. Barrón.
García, compositor de la mayor parte de los temas de Malatu, señala que el álbum «se ha desarrollado a medida que hemos ido grabando. Empezamos hace dos años, y el resultado ha sido muy bueno».
La formación euskaldun ha buscado hacer suyos muy diversos géneros musicales y, además, «con todos los solos improvisados, no escritos», tal y como los miembros del grupo -bautizado como el árbol que tradicionalmente marcaba los límites entre el Señorío de Vizcaya y Álava- subrayan que es su directo. Así lo podrán comprobar los aficionados que acudan el 5 de junio a la sala Jimmy Jazz, para la presentación oficial del álbum, o en la fiesta del Araba Euskaraz, en Salvatierra, ese mismo mes.
Mientras tanto, los oídos pueden ir abriendo boca con sonoridades que «remiten a épocas y lugares», como el swing americano, el sabor de la bossa nova, la canción tradicional al estilo de Mikel Laboa o al Este europeo, con colaboraciones como la del violinista Nika Bitchiashvili.