You are here: Home Artists Los Mighty Calacas Newspaper Library Esencia, quintaesencia y actitud

Esencia, quintaesencia y actitud

Conciertos de Marcos Coll & los Mighty Calacas y Guitar Crusher


Iturria: Noticias de navarra
Eguna: 2012/08/09

Fecha: sábado, 4 de agosto. Lugar: parque Uranga, Burlata. Incidencias: 2ª jornada de la presente edición del Burlada Blues Festival; asistencia bastante buena. 2 Horas y media de música en directo.

por j. óscar beorlegui

SIGUIENDO el mismo patrón que la víspera en lo que concepción de las actuaciones se refiere (esto es, con la banda comandada por el armonicista gallego Marcos Coll haciendo de backing band o banda de acompañamiento del cabeza de cartel), el sábado tuvo lugar la segunda entrega del festival de blues; eso sí, siguiendo la ya apuntada fórmula pero con una diferencia: y es que en esta ocasión Sidney Selby, conocido artísticamente como Guitar Crusher, compareció desde el principio -prácticamente-, permaneciendo durante hora y ¼ en escena -en un primer momento- y volviendo a salir sobre la 1.00 de nuevo, manteniéndose a pie de micro durante media hora más. Brindando en una suerte de traca final clásicos como The blues is alright (coreado por el a dichas horas más que rendido público), Johnny Be Good (todo un lujo escucharlo en su voz) o Stand by me -entre otros-, hasta la definitiva conclusión de la velada.

Tras arrancar Coll y los mejicanos Mighty Calacas por parámetros de genuino sabor a charleston (trío este integrado por Emiliano Juárez, a la guitarra; Fernando Ruvel, al bajo y a la voz; y Zoar Miranda, a la batería), la posibilidad de disfrutar de primera mano del blues por antonomasia, de un blues de pureza realmente elevada se materializó de inmediato, de manos de la salida, a una con la segunda interpretación, del legendario Guitar Crusher: octogenario bluesman de Carolina del Norte que, vistoso traje marrón -camisa y sombrero de color crema- y relucientes zapatos negros, no dejó indiferente a nadie: ni con su planta ni con su voz. Vieja gloria del blues venida a más fruto del paso del tiempo que demostró mantener timbre, voz y facultades para dar y tomar, derrochando lo dicho todo el tiempo y haciendo total gala de ello. Tal y como hemos dado a entender desde el título de estas líneas, disponer sobradamente de esencia, quintaesencia y actitud. Y entiéndase dicha triada en el orden que se quiera, que el orden de los factores no alteró el producto: el resultado final, visto lo visto.

Con su voz dejando entrever el poso del tiempo, el paso de los años -para bien-, frente a un público agolpado de forma mayoritaria adelante en aras de poder disfrutar de la cercanía de la leyenda, el viejo Guitar Crusher protagonizó un dinámico y animado show, demostrando ser todo un amo del falsete y estar totalmente atrapado por el ritmo. Por las cadencias del blues y sus distintos afluentes, llevando la ceremonia por él oficiada en el presente día de precepto hasta lo más alto, durante su hora y 15 minutos de concierto: y todo ello perfectamente respaldado por una banda que, gloria bendita para el sentido del oído, a su servicio, lució perfectamente conjuntada, con los músicos, con sus grandísimos músicos -en otro orden de cosas-, totalmente conscientes de su papel cumpliendo a la perfección con su trabajo, para mayor gloria de tan señalado jefe de filas. Haciendo gala con total profesionalidad de ser parte de un todo, tan fácil y tan difícil a la vez. De semejante todo. Además estos, Marcos y los Mighty Calacas, pronto tuvieron su espacio, aprovechando los siguientes 45 minutos para mostrar en solitario su singular sonoridad de profundas raíces aztecas, fruto de mezclar blues, cumbia, música tradicional y soul. Sus canciones, realmente eclécticas: ya cercanas a las formas de Carlos Santana o bien imbuidas por el espíritu del R&B más genuinamente mejicano, conduciendo al respetable por las lindes de las rolas de amor o desamor más cantineras: sin caer en el regusto de corte tradicional más esperado pero, a ritmos de country corrido -incluso-, sin renunciar tampoco a sus raíces. Y tras dicho pase, llevado a cabo de forma ininterrumpida, Guitar Crusher de nuevo al tablado, como ya hemos contado en un principio... Y este fin de semana, más. Que siga sonando el blues.