You are here: Home Artists Arima Beltza Newspaper library Arima Beltza se despide de los escenarios con un concierto que ofrecerá el sábado en Elgoibar

Arima Beltza se despide de los escenarios con un concierto que ofrecerá el sábado en Elgoibar


el grupo de blues anuncia su disolución porque no se dan las condiciones para afrontar un nuevo trabajo

juan g. andrés

donostia. La banda de blues y rock de Elgoibar, Arima Beltza, ha anunciado la intención de disolverse porque, aunque *el ambiente de los conciertos es magnífico, no se dan las condiciones idóneas para afrontar un nuevo proyecto*. El grupo ofrecerá el viernes un concierto en el Matadero de Azkoitia con el que pondrá fin a la gira Mundurako ateak , titulo de su tercer y trabajo, publicado a finales del pasado año. Un día después, el sábado, el sexteto guipuzcoano ofrecerá un concierto de despedida en el sótano del centro cultural de su pueblo, Elgoibar.

satisfechos

El cantante y batería de estudio Jon Gurrutxaga confirmó ayer la noticia de la disolución y la achacó a los problemas que en los últimos meses han impedido a algunos miembros del grupo ensayar y actuar con normalidad. Sin embargo, dicen estar muy satisfechos y contentos con la respuesta que ha obtenido Mundurako ateak , un álbum que, a su juicio, les ha permitido llegar *a un público más amplio. Sinceramente, creo que nos vamos justo en nuestro mejor momento*, comenta Gurrutxaga, quien no oculta que, como en todos los grupos, en Arima Beltza también ha existido alguna que otra fricción que, en cualquier caso, no ha sido el motivo principal de la ruptura.

La banda, que actualmente estaba integrada por Jon Gurrutxaga (voz y batería de estudio), Iñigo Araujo (bajo), Aitor Badiola (guitarra solista), Patxi Zabaleta (guitarra), Joseba Alonso (armónica) y Elur Arrieta (batería de directo), no tiene pensado hacer nada especial en sus actuaciones de despedida: se limitarán a recorrer las piezas que han creado en sus diez años de trayectoria, que arroja un saldo de tres discos editados en Gaztelupeko Hotsak. Eso sí. No faltarán las versiones de grupos como The Cult, Led Zeppelin o Black Crowes. *Será una buena noche de rock and roll*, promete Gurrutxaga, que recientemente se ha incorporado como batería al grupo UEK, donde piensa seguir militando tras la desaparición de Arima Beltza.

recuerdos

Diez años de singladura musical proporcionan abundante material para alimentar el recuerdo. Con el primer disco viajaron a Madrid porque uno de sus temas fue nominado a la mejor canción en euskera en los Premios de la Música. *¡Vimos actuar a Ricky Martin en directo!*, bromea Jon, que jamás olvidará conciertos como el ofrecido junto a el guitarrista de Arkansas, Larry McCray, en Bilbao, o la actuación junto a Ñaco Goñi & Raimundo Amador en el Festival Internacional de Blues de Getxo.