You are here: Home Artists Animal Blues Newspaper Library Los musicazos de Animal Blues llevan mañana a Ermua su estilo popular y versionero

Los musicazos de Animal Blues llevan mañana a Ermua su estilo popular y versionero


Iturria: El Correo
Eguna: 2016/02/19

Oscar Cubillo.

Le preguntamos a Jaime Alvarellos Correcher, voz y guitarra del cuarteto navarro Animal Blues, qué hacen cuatro músicos que han pasado por el prestigioso conservatorio donostiarra Musikene tocando blues, una música presuntamente popular y de carril, y responde desde Aibar: «En nuestra opinión, el blues y el jazz forman parte de lo mismo: la música afroamericana. Sería difícil entender la existencia del jazz sin la del blues. De hecho, el blues es la raíz, el origen de la música moderna, su esencia».

 

Sí, nos sabemos la teoría, pero prosigue: «Por otra parte, me gusta que hables de música popular. Uno de los motivos más importantes por los que decidimos crear este grupo fue el de tocar música para el público en general. Animal Blues es un grupo pensado para el público, para que la gente disfrute lo máximo posible de una música que no deja de tener toda la autenticidad y la intensidad. El jazz tiene un público bastante más reducido». También lo sabemos.

 

Animal Blues llevan dos años y medio dando el callo y ya han editado su primer disco, editado en la marca guipuzcoana Gaztelupeko Hotsak y homónimo. «Pretendemos hacer música desde aquello que tenemos en común con los animales. El corazón, la fuerza, la autenticidad...», explica Jaime. Tenían un repertorio de más de 100 temas y han elegido once para el CD. Todas versiones. «Llevamos dos años estudiando el estilo. Para ello hemos trabajado las canciones más destacadas de la tradición del blues. Pero si hay algún purista que busque un grupo de blues tratando de sonar como los de Chicago en los años 50, Animal Blues no es su grupo. Cada uno de nosotros viene de una trayectoria musical muy larga tocando jazz, rock, soul, etc. y todo eso se plasma en nuestra música».

 

Mañana actúan en Ermua (Lobiano, 20 h, 8 euros) y avanza el guitarrista: «Cada día los conciertos son diferentes porque hay bastante hueco para la improvisación. Pero una cosa te puedo asegurar: el público se va a divertir. Nuestro espectáculo está pensado para eso, el público debe participar y debe divertirse».