El pianista vizcaíno Jon Urrutia reúne en un disco casero sus piezas de jazz
Se contrata a artistas extranjeros y aquí hay muchos y muy buenos músicos, lamenta
ITSASO ÁLVAREZ/BILBAO
Jon Urrutia (Górliz, 1975) estudió solfeo en el conservatorio de Bilbao, musicología y gestión cultural en la Universidad de la Sorbona y se licenció en Jazz Performance en Boston. Es fácil oírle en la sala Altxerri de San Sebastián o escuchar de cuando en cuando sus lecciones de piano, improvisación, armonía e historia del jazz en los conservatorios vascos y en buena parte de las escuelas de música del resto de España. En los conciertos, suele aparecer como líder en formatos de quinteto, en tríos o solo. Ha colaborado con músicos de jazz e intervenido en una decena de discos. No necesitaría presentación previa «si el jazz no fuera una música tan minoritaria y con tan poca difusión», subraya el propio intérprete.
Para combatir ese desconocimiento, Urrutia ha reunido en un disco «grabado en casa, con tranquilidad y buena compañía» -de ahí su título, 'Home Made'- varios temas que muestran su faceta «más rítmica y latina», atento a sus «raíces bop» casi tanto como a su «conocimiento de los clásicos europeos y el folclore galo y holandés». Además del sonido al piano de Jon Urrutia, participan en el disco músicos de la talla de Santi Ibarretxe a los saxos y flauta; Toño Miguel, contrabajo; Borja Barrueta, bateria y percusiones; e Itxaso González a la voz.
Vivir del jazz
La intención de unos y otros es hacer llegar el disco a las salas del País Vasco, si bien saben que el factor suerte resultará clave por la escasez de las mismas y lo cerrado del circuito de este tipo de música. Lamenta el autor que en los festivales vascos dedicados al jazz programen a intérpretes extranjeros, «cuando aquí hay muchos y buenos músicos», aunque él sea de los pocos que intente vivir de ello. El sello de jazz Errabal ha sido el encargado de sacar a la venta este trabajo, que se suma a otros dos del vizcaíno. Urrutia grabó hace años en Boston un álbum inédito que tituló Bilbao blues
y otro llamado Jon Urrutia Latin & Blue
, editado por el Berklee College of Music.