El pianista donostiarra afincado en londres vuelve a su ciudad 21 años después
Mikel Andonegi y Jimmy Bidaurreta actúan en Altxerri Los conciertos tendrán lugar mañana a las 21.30 horas en el Altxerri Bar & Jazz y la entrada costará 8 euros
Iturria: | Noticias de Gipuzkoa |
Eguna: | 2011/12/13 |
Donostia. Nil Ventós Corominas
Los músicos donostiarras Mikel Andonegi y Jimmy Bidaurreta ofrecerán un concierto mañana a las 21.30 horas en la sala de Donostia Altxerri Bar & Jazz. El pianista Mikel Andonegi tocará en la capital guipuzcoana por primera vez desde hace más de 20 años y el también teclista Jimmy Bidaurreta estará acompañado por su banda Basics.
Andonegi, que se fue a Nueva York para aprender de la música negra y vivió allí durante 16 años antes de trasladarse a Londres, donde vive desde hace un lustro, ofrecerá un recital "totalmente íntimo", en el que tocará "algunos temas de su trabajo anterior, y canciones del nuevo disco", explicó el pianista donostiarra. Este trabajo verá la luz "dentro de poco", según Andonegi, bajo el sello Gaztelupeko Hotsak. Es la primera grabación que publica con un trío, formado por el batería inglés Laurie Lowe y el bajo de Nueva York Jesse Boricua Morate. En el disco, titulado Hiru, combina los temas propios con standards, canciones históricas del jazz, como Round midnight, de Thelonious Monk y Sophisticated Lady, de Duke Ellington.
Jimmy Bidaurreta, por su parte, actuará con el grupo Basics, formado en Vitoria-Gasteiz en 2008, y en el que actúa como pianista. Esta banda mezcla el jazz con el blues y el funk, con lo que consiguen grandes ritmos bailables, deudores de la corriente de fusión. Los dos pianistas colaboraron en el anterior disco de Andonegi con Gaztelupeko Hotsak en dos piezas que produjeron y escribieron a cuatro manos. Por eso, el intérprete afincado en Londres no descarta ofrecer "una pequeña sorpresa al final del concierto" y animarse con una colaboración en vivo.
andonegi Sobre el escenario, Mikel Andonegi actuará solo, al piano y acompañando algunas canciones con la voz. "Voy a venir solo porque es un poco complicado traerme al batería de Londres y al bajista de Nueva York, pero vamos a ver si hay ocasión en un futuro de venir con el trío", lamentó. El pianista tampoco desestimó la idea de "formar un trío aquí en Donostia".
Predicciones aparte, lo que toca ahora es disfrutar del directo del donostiarra que emigró hace 21 años, mañana a las 21.30 horas en la sala de jazz Altxerri. El precio de la entrada por las dos actuaciones costará 8 euros.