Los Coronas. Majos del mundo
Son el mejor grupo del mundo y tocan rock and roll instrumental guitarrero en plan surf adornado por la trompeta dramática de Óscar, el de Marlango El Correo
03.01.08 - Óscar Cubillo
Los Coronas
Hell Dorado (Vitoria)
Fecha y hora: Mañana (22:00 horas).
Artista invitado: Los Muelles.
Precio: 16-18 euros.
Y próximamente...: Los Coronas actúan el 18 de enero en Idabamusik (Amorebieta).
Los Coronas madrileños son el mejor grupo del mundo y tocan rock and roll instrumental guitarrero en plan surf adornado por la trompeta dramática de Óscar, el de Marlango. En 2007 hemos tenido el placer de catarles tres veces: en el Kafe Antzokia bilbaíno, en el Azkena Rock vitoriano y en el Crossroad asturiano. Y, claro, disfrutamos lo máximo en la sala, en el Antzokia. El amigo Fernando Pardo, hacha de Los Coronas y Sex Museum, también aprecia actuar en un local cerrado. *Sueles oír mejor al resto del grupo y tocas más arropado y a gusto. También como público preferimos las salas, porque el sonido es más cercano y siempre se oye más lo que sale del escenario. Prefiero que parte del sonido de las guitarras o de la batería venga directamente del tablado, lo cual sólo sucede en una sala. En un festival con escenario enorme es imposible*.
Mola convenir con un experto como Pardo, fan fatal a la par que músico excepcional que seguro calentará al respetable de los clubes de Vitoria y Amorebieta donde actuarán este mes. «En las salas la gente es mucho más importante –prosigue–. En una buena noche, la mitad del mérito del concierto puede ser del público. Le lanzas energía, te la devuelve y se monta la de Dios. Reconozco que nuestro público es la hostia. A veces me da la impresión de que tenemos el grupo sólo para hacer amigos. He comprobado que en un concierto de rock and roll hay pocos imbéciles y suele ir lo mejor de cada casa».
2007 ha sido bueno para Los Coronas, pero a 2008 le piden que todo vaya «un poquito mejor»: «Para nosotros y para todos los majos y majas del mundo. Y que sigan abiertas y organizando conciertos las salas que nos dan vida, que sin ellas se nos acaba el rollo». Nos despedimos inquiriéndole si tienen mánager para dar bolos y ganar algo de dinero con Los Coronas, y Pardo nos sorprende gratamente: *Últimamente la cosa va tan bien que, en lugar de mánager, tenemos agente de Bolsa*.
Pues felicidades, majos