Usted está aquí: Inicio Artistas Los Coronas Hemeroteca El grupo Los Coronas deslumbró y los Dolls no defraudaron

El grupo Los Coronas deslumbró y los Dolls no defraudaron


Los locales Les Lupas pusieron la nota divertida con su himno a Titín
G. MARTÍN/LOGROÑO

Ya lo decía el refrán, todos los caminos llevan al rock. Y es que las protagonistas indudables de la noche de ayer en Actual fueron las guitarras. Ya estén a un lado, como la de la embarazadísima Lupita Ye ye, de 'Les Lupas'; a lo alto, como la de David Krahe y Fernando Pardo, de Los Coronas; o sean espectacularmente bonitas, como la Les Paul de Steve Conte, de los New York Dolls.

El punto cachondo de la noche lo puso el grupo autóctono. Los estridentes Les Lupas hicieron de las suyas encima del escenario del Palacio de los Deportes. Su himno a Titín causó estragos entre el público, sobre todo cuando desenfundaron una enorme pancarta en apoyo al pelotari. Probablemente, su forma de aporrear las guitarras no sea muy doctrinaria, pero saben como hacer que el público pase un buen rato. (foto: R.Lafuente)
Cuando Los Coronas dieron comienzo al segundo concierto de la noche, las más de 2.500 personas que allí se encontraban creyeron por un momento estar en una película de Tarantino. Con su rock surfero, el grupo barcelonés consiguió acaparar la atención y el baile del público durante casi una hora sin cantar ni una sola nota. Se les vio disfrutar, reír, bailar acompasados, e incluso Pardo le robó el mástil de la guitarra a Krahe 'vía trenecito'.

Su sonido vintage procedente de los viejos amplis que les acompañan, además de la versátil trompeta de Óscar Ybarra y del virtuosismo a las baquetas de Roberto Lozano, dejó un fantástico sabor de boca a todo el que les escuchó. Se puede decir que Actual está derivando hacia la tendencia sandwich, porque, de nuevo, la sorpresa jugosa llegó del segundo grupo de la noche.

Punk rock, surf rock y, para terminar, rock and roll. Los New York Dolls presentaron su último disco, One day it will please us to remember even this, con un sonido más matizado que en su etapa setentera. La voz de ultratumba de David Johansen y los dedos mágicos -que se besó más de una vez- del guitarrista Steve Conte, hicieron las delicias del público. Además, los Dolls pueden presumir de ser los pocos grupos de Actual que se permiten invitar al público a corear sus canciones y que éste responde, más o menos.

La parte emotiva del concierto llegó de mano de Sylvain Sylvain, al dedicar una de las canciones del desaparecido Johnny Thunders a los dolls que ya no están. Los músicos recién reunificados brillaron con luz propia. No así las luces que acompañaron la actuación, que fueron, sin duda, la nota discordante.