Trayectoria
Desde Urrestilla, en el valle del Urola, donde se juntaron en 1995, nos llega el primer trabajo discográfico extenso de Fundiziyue, un quinteto que ya se dejó oír cuando llegaron a la final del concurso de maquetas de la emisora Euskadi Gaztea. Han participado también en algunos macrofestivales como el Egin-Txotx, Fiesta del Parque de Etxebarri....
El grupo surgió a partir de Alberdi, vocalista e Irimo, uno de los dos guitarristas, que fundaron el grupo Zilbor Hesteak. Los otros tres, Ondarru y Joxemai, batería y bajo respectivamente, así como el segundo guitarrista Ion, se unieron más tarde. En 1996 tomaron parte en un CD colectivo de grupos de rock de Urrestilla, que les condujo, gracias al tema grabado, a ganar el concurso de maquetas arriba mencionado.
El proyecto ha ido madurando hasta sonar como ahora nos llegan, un grupo de rock con formas elegantes, la necesaria contundencia, sin renunciar a buenas dosis de melodía. Su salida al mercado coincide con un cierto afluir de tendencias más popies –en realidad siempre las ha habido-.