CAPSULA disponible en LP

diciembre 14, 2012

‘Sublime’ (1999)

Capsula debutó con Sublime, apenas dos años después de que Martin Guevara (voz y guitarra) y Coni Duchess (bajo) hubiesen creado el grupo en Buenos Aires. Para entonces ya habían girado por Europa, y habían tenido la oportunidad de telonear en Bilbao al grupo galés Super Furry Animals. El disco se grabó en medio esa gira, en los estudios Mr. Jam de Bilbao, y Laberintos y Pizarnik fueron los singles elegidos para dar a conocer el disco. Muchas bandas en su primer disco suenan timoratos y miméticos, pero no es el caso. Capsula suenan potentes y excitantes en estas nueve canciones, todas en castellano, mezclando melodías pop (Todos sus nombres, Ella encarna), con capas de guitarras crudas y abrasivas, sin esconder las influencias (Sonic Youth, Iggy Pop, y grupos argentinos de los 70 y 80 como Sumo, Pescado Rabioso o Manal) y con títulos tan enigmáticos como Lo que es tal vez, Caballos de mar

 

‘Yudoka’ (2000)

`Yudoka’ supone una continuación respecto al anterior disco, mantiene el aire introspectivo de Sublime –ambos son discos trabajados en el estudio– y el grupo se sigue expresando en castellano, pero añade matices electrónicos al sonido que hace que la crítica lo relacione con el afterpunk inglés. El disco muestra un equilibrio entre temas guitarreros tan rotundos como Trampas del ajedrez o Naufragio, y otros melódicamente más directos y pegadizos como Esplendor o Palabras nomades. Tanto Sublime como Yudoka fueron publicados por La Nena Records, y sólo tuvieron distribución en Argentina.

‘Capsula’ (2002)

Tras haber pasado temporadas en Madrid, Londres y Berlín, el grupo se instala en Bilbao, donde descubre una escena underground que le atrapa y le ofrece la posibilidad de retroalimentarse. Quizá por ello el disco recuerda en ocasiones a Cancer Moon (Focused, Nuevo despegue) Capsula fue publicado por DDT Diskoak y es el primer disco en el que incluyen canciones en inglés, aunque sigue siendo el castellano el idioma principal. Empieza a perder peso la influencia del rock argentino y el grupo va asimilando la experiencia adquirida en las giras internacionales, de manera que el sonido va evolucionando, expandiéndose, afilándose y volviéndose más básico. El resultado es un disco psicodélico y más orientado al garaje que los anteriores.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com