Música en plena evolución

septiembre 18, 2013

Fundiendo varios géneros de la música popular y nos ofrece una nueva lectura de la tradición, actualizada y adecuada a los tiempos en los que vivimos. En esta ocasión, vuelve a recurrir mayormente a temas compuestos en décadas pasadas, temas conocidos de jazz, pop o de música popular tradicional, y los lleva al terreno del hip-hop o la música latina.

 

El tema que abre el vinilo de 10 pulgadas -y que justifica el título del mismo- es un homenaje al inolvidable Duke Ellington. La orquesta se apodera de la canción que Steve Wonder compuso para homenajear a Ellington, Sir Duke, y la convierte en una pieza típica de big band, plena de swing y elegancia, y aderezada con una de las señas de identidad de la Gasteiz Big band, el uso del scratch.

Una de las sorpresas del disco es la re-interpretación de la Retreta de San Prudencio, tema especialmente querido por los y las alavesas, respetando la melodía original pero añadiéndole  una buena dosis de hip hop, con la ayuda del grupo de rap Kodigo Norte.

La Gasteiz Big Band se atreve con todo, también con canciones pop de gran éxito comercial. Por ejemplo, Clocks de Coldplay. Música en plena evolución

 

 

Personalidad ecléctica y entusiasmo

 

Surgida en Vitoria 1996, en la actualidad, la GBB da una vuelta de tuerca a su sonido, dejándose empapar por los nuevos ritmos urbanos, y definiendo una nueva dirección artística que multiplica las posibilidades de una big band tradicional, con la inclusión de elementos electrónicos, y el apoyo de un dj. Connotaciones hip-hop y funk, temas vocales llenos de soul y swing, el calor de la percusión latina… Todo esto hace de la Gasteiz Big Band un proyecto consolidado, con unas señas de identidad y peculiaridades atractivas. Durante los últimos años ha participado en eventos como el Festival de Jazz de Donostia, Festival Musikaire en Elorrio, Auditorio Nacional de Música de Madrid,II Festival Internacional de Cine de Vitoria, La Rioja, Festivales de Nájera…

Además de su actividad concertística,  la GBB es un incesante foco de actividades: promueve desde 2004 el Big Band Festival de Vitoria- Gasteiz. Un certamen ya clásico que propone un acercamiento al mundo del jazz lúdico y libre de complejos, a través de la programación de bandas  de prestigio como La Creativa Big Band, Bob Sands Big Band, Javi Pez Orquesta, Always Drinking Marching Band… Su propuesta más innovadora ha sido la de potenciar  la creación de la Txiki Txiki Big band que se nutre de jóvenes alumnos de escuelas de música de Alava. Creando cantera desde la base.

 

Dantza Baltza:
 
   Dantza Baltza es un espacio donde tienen cabida iniciativas relacionadas con músicas negras, de baile y/o electrónicas. Con una actitud lúdica y entusiasta donde tienen más importancia los proyectos que las etiquetas, busca afianzar nuevas tendencias dentro de la escena musical en Euskadi y, por otra parte, difundir música euskaldun revisándola con un característico sonido «dantza baltza».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Posts

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com