Usted está aquí: Inicio Noticias Doug MacLeod

Doug MacLeod

29/09/2021

Nacido en Nueva York (Estados Unidos) en 1946, Doug MacLeod es un cantante y guitarrista que superó las burlas y el tartamudeo que padecía cuando era joven tras recurrir a la música. Varias décadas después, cuenta con 21 álbumes de estudio, varios discos en directo, recopilatorios y un DVD donde enseña a tocar blues con la guitarra: 101 Blues Guitar Essentials. También ha ganado los premios Blues Music Awards al Artista acústico del año 2014, 2016, 2017 y 2020 y al Álbum acústico del año 2014 y 2018. Además, muchas de sus canciones han sido versionadas por autores como Albert King, Albert Collins, Joe Louis Walker o Eva Cassidy. Por otra parte, entre 1999 y 2004 comandó los programas de radio dedicados al blues: Blues Highway y Nothin 'but the Blues. Actuará este sábado, 2 de octubre, en la casa de cultura de Ermua (Bizkaia) en el ciclo de Jazz-Blues 2021. Acompañado del veterano músico gallego Nestor Pardo.

 

Ganador de múltiples premios, Doug MacLeod es conocido por su excelente composición, su magia con la guitarra, su conmovedora y cálida voz, su ingenio y sus inolvidables actuaciones en vivo. En el corazón de un concierto de Doug MacLeod está su habilidad para contar historias, llevando a los personajes, desde lo sin rostro a lo legendario, a la vida sorprendentemente real. Es un artista de calado internacional que escribe y canta canciones que se basan en su propia vida y experiencias. Aprendió de los viejos maestros y mantiene una valiosa tradición.

Cuando era joven, Doug superó las burlas y el tartamudeo al recurrir a la música. Después de coger una guitarra y cantar, encontró su voz. Más de 30 años, 21 álbumes de estudio, varios discos en directo, recopilatorios, un DVD instructivo de guitarra de blues y un DVD en directo, MacLeod ha ganado constantemente reconocimiento. Sus canciones han sido versionadas por muchos artistas, incluidos Albert King, Albert Collins, Joe Louis Walker y Eva Cassidy, además de haber sonado en muchas películas de televisión.

Doug presentó un programa de blues muy popular los fines de semana en la emisora KLON-KKJZ de Los Ángeles. Durante diez años escribió una columna regular en la revista Blues Revue Magazine en la que compartió sus historias humorísticas y perspicaces con miles de lectores. Es uno de los cuatro artistas destacados en la película “Resonate: A Guitar Story”. Al igual que los viejos maestros que le enseñaron, la música de MacLeod expresa la vida y los tiempos a través de una cualidad intangible y evasiva que puede ser simplemente un sentido agudo de lo que más importa.
--------------------------------
 

Nacido en La Coruña en 1985, Néstor Pardo es un vocalista y guitarrista que comenzó con tan solo 19 años liderando la banda de rockabilly The Loveless Cousins, con la que editó dos LP. En 2009 fundó el conjunto The Allnight Workers con Roi Fontoira y en 2013 inició una carrera en solitario. El año pasado lanzó Santa Cruz, un disco donde Pardo explora el blues rock, y en este 2021 ha publicado Hay que saber esperar, un nuevo proyecto influenciado por la música africana y el gospel.