Usted está aquí: Inicio Noticias conectando con las raíces

conectando con las raíces

02/01/2018

En este tercer disco a su nombre Ander García se rodea únicamente del pianista Juan Ortiz para llevar a cabo ese trabajo en torno a tres ramas de la tradición popular vasca: la métrica de los versos orales, los ritmos de las danzas vascas (en concreto, el zortziko) y las melodías del cancionero popular vasco. HIRU contiene cinco temas tradicionales y dos composiciones propias de Ander García grabadas en el estudio El Cantón de la Soledad, con Juanan Ros.

Es el comienzo de una nueva etapa marcada por un objetivo claro: “la búsqueda de la personalidad musical al igual que lanzar un mensaje a los músicos improvisadores vascos y al resto de músicos conscientes de sus raíces”. 

Escucha : Nere Izarra

Abre el disco una bella versión de Mendian gora, el popular tema que compuso Imanol Larzabal con letra de Xabier Amuriza, que marca la línea que sigue el disco: conexión con la base original y contención a la hora de improvisar. Ander Garcia ha respetado la armonía original de la canción, pero en su improvisación incluye un ritmo de zortziko y una melodía de otro gran cantante vasco, Mikel Laboa, cuya influencia ya estaba presente en Ttun-Kurrun.

Nere izarra y Makil dantza son piezas fuertemente influenciadas por la época en que Ander García fue dantzari. Liliak ihesi es un zortziko creado por Ander, con letra de Josean Bengoetxea, de un gran lirismo y con una estructura influida por los estándares del jazz. Nire bertsoa es el segundo tema propio del disco, con una estructura basada en el bertsolarismo. En este tema vuelve a aparecer Mikel Laboa, esta vez a traves de la melodía de Bentara noa.

Betroiarenak tambien está basada en la estructura del bertso a la que Ander Garcia y Juan Ortiz añaden la armonía y la estructura de los rhythm changes del jazz. Finalmente, Urxapal bat es una cancion tradicional de Zuberoa, compuesta por Etxahun Topet. Ander ha utilizado una grabacion a cappella de los años 60 que hiciera el folklorista Ximun Haran, y sobre la voz han grabado unos teclados y el contrabajo para cerrar el disco con sobriedad y sensibilidad.

 

Hiru es un disco de espacios, desnudo, pausado y sincero, que conecta con las raíces y busca un equilibrio entre los recursos propios de la música tradicional y el jazz. Ander Garcia nos ofrece una manera diferente de acercarnos a la tradición y la música de raíces, y da un gran paso adelante en su todavía incipiente pero prometedora trayectoria.