Usted está aquí: Inicio Noticias

Noticias

La poesía del flamenco

La poesía del flamenco

 

El lenguaje universal del Flamenco no conoce de fronteras, ni sabe de orígenes, no entiende más idioma que el suyo propio, tanto es así, que el cantaor bilbaino Juanjo Navas ha venido perfilándose como un cantaor inquieto y original dentro del panorama flamenco actual. Además de participar en numerosos festivales y haber actuado en muy diferentes escenarios, su carrera está avalada con la edición de un primer disco  “Reflejos de Andalucía”, donde recrea textos del escritor bilbaíno Beñat Arginzoiz. Purista y heterodoxo al mismo tiempo, Juanjo Navas pasa por ser el primer cantaor de la historia en interpretar una saeta en euskera, aportando con ello una nueva y original vision del género, hecho que junto a su trayectoria, le posibilitó tanto la toma de contacto con la fundación Blas de Otero como la elaboración de este segundo disco “Digo vivir” donde el cantaor interpreta los textos del poemario “Redoble de conciencia” de uno de los poetas imprescindibles del siglo XX, Blas de Otero.

Leer Más

Doug MacLeod

Doug MacLeod

Nacido en Nueva York (Estados Unidos) en 1946, Doug MacLeod es un cantante y guitarrista que superó las burlas y el tartamudeo que padecía cuando era joven tras recurrir a la música. Varias décadas después, cuenta con 21 álbumes de estudio, varios discos en directo, recopilatorios y un DVD donde enseña a tocar blues con la guitarra: 101 Blues Guitar Essentials. También ha ganado los premios Blues Music Awards al Artista acústico del año 2014, 2016, 2017 y 2020 y al Álbum acústico del año 2014 y 2018. Además, muchas de sus canciones han sido versionadas por autores como Albert King, Albert Collins, Joe Louis Walker o Eva Cassidy. Por otra parte, entre 1999 y 2004 comandó los programas de radio dedicados al blues: Blues Highway y Nothin 'but the Blues. Actuará este sábado, 2 de octubre, en la casa de cultura de Ermua (Bizkaia) en el ciclo de Jazz-Blues 2021. Acompañado del veterano músico gallego Nestor Pardo.

Leer Más

Homenaje, compromiso y puro placer sonoro.

 

El inquieto y prolífico trompetista bilbaíno Juan De Diego está de vuelta con un nuevo proyecto y eso es siempre buena noticia para los amantes del jazz intrépido, elegante y rebosante de matices que siempre destila. Grebalariak (los huelguistas), grabado en esta ocasión en un novedoso formato nunca utilizado por Juan hasta ahora, de cuarteto acústico (piano, contrabajo, batería y trompeta) no es una excepción y añade un punto de reposo en sus composiciones y ritmos que permite apreciar en detalle la delicadeza con la que se entretejen las melodías en un colorido y hermoso tapiz de sonidos. En un registro de be-bop de hechuras clásicas, construido con una vivacidad que sabe más, mucho más, a puro disfrute en la exploración personal de sus infinitas posibilidades que a mera recreación nostálgica.

Grebalariak (los huelguistas) está basado en 10 composiciones inéditas del propio Juan y cuenta con la aportación de tres soberbios y solicitados artistas: el pianista mallorquín Toni Vaquer, el contrabajista Pere Loewe y el baterista Ramón Prats.

Leer Más

El ojo interior

El ojo interior

The Inward Eye es un trabajo compuesto e interpretado íntegramente por Emmet Crowley a la guitarra y cuenta con la colaboración de todo un referente dentro del Jazz vasco, el contrabajista Ander Garcia.

The Inward Eyes, ostensiblemente ajeno a etiquetas, trasciende las sendas del Jazz contemporáneo ya desde su inicio con la pieza que título al album, inspirado en el poema I Wandered Lonely as a Cloud del poeta romántico William Wordsworth.

Leer Más

Marco Martinez & NOI

Marco Martinez & NOI

NOI parte del jazz, tiene el poso del Pat Metheny más elegante, pero crece con las escuchas, se funde con las imágenes que lo alimentan y las que sugiere y termina sonando únicamente a Marco Martinez, o a cualquier otra cosa que nosotros queramos imaginar y ponerle por nombre. Un mundo en sí mismo. Un disco para siempre.

Leer Más

Josh Hoyer & Soul Colossal

Josh Hoyer & Soul Colossal

 

Josh Hoyer formó Soul Colossal en 2012 en la famosa ciudad de blues Lincoln, en Nebraska. La galardonada banda de cinco integrantes incluye a algunos de los músicos reconocidos del género, de la zona. Junto a Hoyer (teclados/voz) se encuentran Blake DeForest (trompeta), Mike Keeling (bajo), Benjamin Kushner (guitarra) y Harrison ElDorado (batería). Inspirada en los sonidos de Stax, Motown, Muscle Shoals, Nueva Orleans, Filadelfia y San Francisco, la banda cruza continuamente los límites musicales tanto en estilo como en época, y une fuerzas en cada espectáculo con un objetivo común: que la multitud baile olvidándose por un rato de sus problemas cotidianos.. Comienza en Bergara su gira estatal como colofón del ciclo musical Berumuga. Blues, Soul  y Funk del bueno en directo.

Leer Más

Diez años después

Diez años después

Diez años después, cuarto trabajo del guitarrísta Bilbaíno Miguel Salvador destila el sabor de las montañas y de los valles, un trabajo de Jazz contemporáneo que nos ofrece el punto de vista de un artista de referencia y su encuentro con los parajes que le han servido como fuente de inspiración a lo largo de los últimos diez años. Acompañado de Marcelo Escrich tocando contrabajo, Gorka Iraundegi tocando batería y del pianista bilbaíno Jonathan Hurtado, la mejor elección posible para la ocasión.

Lo acaban de presentar exitosamente el Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

 

 

Leer Más

Aldapeko Basque Latin Jazz

Aldapeko Basque Latin Jazz

Canciones vascas tradicionales presentadas bajo ropajes de jazz y a ritmo de son, rumba y chachachá. Básicamente y, en resumen, esa es la peculiar mezcla que ofrece este Aldapeko Basque Latin Jazz. Pero antes de decidir que se trata de una mera excusa para llamar la atención del oyente, conviene dedicarle la atenta escucha que esta fina colección de ritmos contagiosos sin duda merece. Su primer disco lleva por título Iri barrenetik (adentrándonos en la ciudad). 

Leer Más

La mejor maestra siempre es la carretera

La mejor maestra siempre es la carretera

Esta banda formada en Bilbao por Mario Gómez (voz y guitarras) Carlos Jover  (armónica y voz), Jorge Gómez ( Batería) y Fabian Acarregui (contrabajo) a lo largo de mas de diez años han demostrado una trayectoria basada en el respeto y la coherencia de la que han sabido hacer siempre  gala ya desde su primer trabajo homónimo en 2014, donde recreaban fielmente una brillante colección de clásicos en clave de Blues rural para en 2017 editar su segundo disco “Jump and Shout” donde la banda rueda desde el Blues de Chicago, pasando por el West Coast o el Jump Blues con el mismo rigor que en su anterior trabajo y con el valor añadido de ser un disco de temas originales. The Blues Morning Singers es el ejemplo
paradigmático de que la mejor escuela es el camino andado y la mejor maestra siempre es la carretera.  La muestra Winding Road, su último disco. 

Leer Más

Canciones íntimas e intensas

Canciones íntimas e intensas

A pesar de que el músico Gorka Gaztanbide  cuenta con una amplia y fructífera trayectoria siempre ha permanecido oculto en cierta manera. Su rastro es complicado de seguir, disperso en numerosas grabaciones ajenas. Su participación en Broken Brothers Brass Band es probablemnente su faceta más conocida, pero su fina aportación está tambén presente en los trabajos de Adrian Royo Trio, Ennio Pinillos Quintet, Javier Garayalde y los Sultanes del Swing, siempre en un elegante pero discreto segundo plano. Pero esta vez, no es así. Como si hubiera guardado los detalles y las enseñanzas más bellas de todas esas grabaciones para aprovecharlos en los descansos, a escondidas, y valerse de ellos para ir moldeando, ensayando y completando sus propias canciones, con mimo, lenta, cariñosa y cuidadosamente. Y para darlas a conocer ha formado la Txikizio Kuadrila.

 

 

 

Leer Más

Si no te sale ardiendo de dentro, no lo hagas

Si no te sale ardiendo de dentro, no lo hagas

Inquieta, ecléctica, avalada por una potente voz y una explosiva puesta en escena, Virginia Fernandez ha participado a lo largo de los años en diferentes proyectos como Jardín Infierno, Toro y la Niña del Frenesí y Doctor Deseo y ha colaborado en innumerables bandas como J.O.E., Bonzos, Mamba Beats, Cherry Boopers, Virginia y los Machines. La prolífica carrera de esta cantante y compositora nacida en Éibar ha transitado por muy diferentes estilos y géneros y lo que en los últimos tiempos tan solo pretendía ser una colección de canciones e ideas, ha acabado materializándose en SEDA. Una banda liderada por la propia Virginia Fernández a la voz, Mikel Caballero al bajo (Gatibu), Félix Landa en la guitarra (Extremoduro), Galder Creo a la batería (Penadas) además de la participación de los guitarristas Pit Flanagan (Rubia, Garbayo) y Martin Guevara (Capsula) para la consecución de este trabajo y el refuerzo en directo del guitarrista Joseba B. Lenoir, todos ellos músicos referentes de la escena rockera. The Belly es el disco. 

Leer Más

Begin es el principio. No le pierdas la pista…

Begin es el principio. No le pierdas la pista…

 Begin es el espacio en el que habita Irati Bilbao, un conjunto de momentos mágicos e irrepetibles, una invitación a desentrañar el misterio que subyace entre notas, esa incógnita que se plantea a cada segundo y que solamente pueden despejar las verdaderas cantantes de Jazz.   

El disco arranca en un suave susurro, a modo de agradable música ambiental, como si no quisiera llamar demasiado la atención. Pero para cuando quieres darte cuenta ha atrapado ya todos tus sentidos. En apariencia no es más que una dulce fusión de jazz vocal standard con toques de pop, sin embargo, a medida que una infinidad de pequeños y sorprendentes matices empiezan a aflorar te ves obligado a dejar cualquier cosa que estés haciendo y abandonarte al fascinante juego de ir descubriéndolos. Al percibir la inexplicable magia con la que está elaborado, te preguntas quién puede estar detrás de este inesperado milagro, uno de esos preciados y perfectos regalos que uno recibe muy de vez en cuando.

Leer Más

Música sin prejuicios

Música sin prejuicios

Juanma Domínguez, contrabajista, Aitor Bravo a la batería y Jorge Fernández al piano, conforman NO-LAND TRIO, una jovencísima banda, respetuosa y conocedora del inmenso legado musical que le precede, pero nunca abrumada ni cohibida por ello y siempre abierta a un diálogo rico y estimulante de modos, lenguajes y (supuestas) tradiciones. Es fácil hallar ecos del clasicismo del Bill Evans Trio, guiños de duende flamenco y pinceladas folklóricas de toda índole, pero, ante todo, sus composiciones ofrecen un espacio diáfano, lleno de aire puro donde dejar que la música respire a pleno pulmón y se deje acariciar por una suave brisa marina. Tal es la amplitud que sugiere que parece posible disfrutar de cada sonido con una claridad cristalina, viéndolo surgir y perderse lentamente en el horizonte sin ser eclipsado por ningún otro. Escuchar este disco con la atención que merece, es un verdadero deleite para oídos aventureros que no conviene perderse. Irudiak (imágenes) es su título. 

Leer Más

Sin actitud no hay Rock and Roll

Sin actitud no hay Rock and Roll

King Kong Blues es un trío francés compuesto de batería y dos guitarras. Llevan más de 200 conciertos en su haber habiendo realizado giras por Francia, Holanda, España, Portugal, País Vasco, habiendo teloneado a bandas como Fleshtones, Meteors, Black Diamond Heavies, Wampas…  

Situados dentro del rock-blues  su estilo abarca desde Robert Johnson a Jon Spencer, desde el blues acústico al rock’n’roll más salvaje ! La banda está compuesta por tres músicos franceses afincados en Burdeos y acaban de publicar su segundo trabajo ¡Bam Bam!  

Leer Más

Conocer el camino del blues

Conocer el camino del blues

Banda formada en Bilbao hace una década Los Blues Morning Singers  iniciaron su viaje desde las esencias de Mississippi y Chicago hacia su propia habla en el blues. De cara al 2021  la banda renueva su vena compositiva, con material fresco. Y, dentro de esta nueva apuesta, Mario Gómez (voz y guitarra), Carlos Jover (armónica y voz), Fabián Acarregui (contrabajo) y el batería Jorge Gómez han contado con la colaboración del saxofonista Javier Alzola y el teclista Alberto Trigueros para dar forma a nuevos temas, que publicarán en formato de EP, con el sello Gaztelupeko Hotsak.

Con la difusión del vídeo 'Confusion Woman' se abre la serie de adelantos del disco. Como en todo su nuevo arsenal sonoro, los músicos combinan las raíces del blues con recursos diversos que aportan una vuelta más a la tuerca del género. No hay más que escuchar, por ejemplo, esas líneas de bajo poderosas. Con letras en inglés pero con ganas de contar cosas, historias, sensaciones y pensamientos a través de la música. Con fidelidad y rigor.  

Leer Más

La magia del folk con ropaje de jazz

La magia del folk con ropaje de jazz

 Haizea Martiartu, la joven saxofonista de Markina, adapta a las formas del jazz varios clásicos del cancionero popular vasco. Como claro exponente de ese camino ha bautizado el disco con el nombre de “Folketik Jazz Ensemblera” este maravilloso disco. Combinando composiciones propias con clásicos eternos. Haizea ha contado con la colaboración de 9 músicos en su preparación.  Vanguardia, tradición, popular, universal, jazz cósmico o simple y llano zortziko…. Olvidemos las etiquetas. En una palabra, magia.  

Leer Más

Blues Hotsak

Blues Hotsak

Conscientes de que no estamos en una buena época (hace tiempo que no lo es) para la situación de la música y los músic@s  creemos que es necesario no cejar en la programación cultural . Es así que este mes de noviembre se celebra la segunda edición del ciclo Blues Hotsak. Respetando estrictamente las medidas de seguridad y cuidando el aforo de público.

En la localidad de Soraluze (Gipuzkoa) habrá una  muestra del mejor blues de Euskal Herria y de fuera, con importante representación femenina en coordinación con el departamento de Cultura e igualdad del Ayuntamiento de la localidad.   (Entradas anticipadas a la venta) 

Leer Más

 Seres eléctricos

Seres eléctricos

Más que nunca debemos adaptarnos a la situación que estamos transitando. Queremos que la Cultura llegue a todos en condiciones que respeten las normas sanitarias y vivir la experiencia de la música en directo adecuando el espectáculo para que pueda disfrutarse en otros ámbitos.

Capsula presenta «Seres Eléctricos»:  Una combinación de canciones con imágenes que invitan a la audiencia a sumergirse en un viaje onírico de combustión eléctrica. 

Leer Más

Anfetamiña musical

Anfetamiña musical

La historia de esta propuesta multidisciplinar (poesía, música y audiovisual) comienza cuando David Bowie se cortó el pelo. Así lo hacía saber Xabier Montoia en su primer libro de poemas Anfetamiña. Estos poemas  se han convertido, casi cuarenta años después, en canciones compuestas por Alberto Gonzalez (Aterkings, Uler 600 edo 6nemen9). Junto a él  Iñigo Romera (Cancer Moon, El Inquilino Comunista…) e Iñigo Eguillor (Gringo, Trampas…). Un cuarteto de rock, liderado por la voz de Itziar Beristain, el proyecto lleva por nombre  Muga y parece que tendrá seria continuidad. En directo con proyección de imágenes a cargo de J.A. Goñi Areta Juxe.

En directo este jueves en Bilbao. Festival Loraldia, ciclo Hi(zki)bridoak.  

Leer Más

Guitar Crusher, el rompehuesos, se fue

Guitar Crusher, el rompehuesos, se fue

 

De nombre Sidney Selby, Guitar Crusher llegó a Berlin a finales del 82 junto con Nick Katzman, quien inauguró el club Cottonwood en lo que era entonces Berlin Oeste. En aquella época, la inconfundible voz de Guitar Crusher liderando la banda “The Midnite Rockers” estaba en todas partes.. Aunque él había venido a Europa para empezar una nueva carrera, Crusher pronto descubrió que incluso en este nuevo entorno también existían conflictos y roces entre los miembros de los grupos.

En Berlin tuvo una estrecha relación con los el guitarrista  Adrian Costa y el armonicista Marcos Coll    con quienes colaboró en infinidad de aventuras musicales. Tomó parte en el disco  Hot Tin Roof de Los Reyes del KO  y en el año 2008 publicó una recopilación de sus grabaciones míticas bajo en título Blast From The Past.

Falleció recientemente a la edad de 89 años. Ya no haya más guitarras destrozadas en sus conciertos. Que el Blues le acompañe. !!

Leer Más