You are here: Home Artists Tres Mil Hombres Newspaper library La banda paralela de los Vacazul abren sus blues soul y funk a los ritmos latinos

La banda paralela de los Vacazul abren sus blues soul y funk a los ritmos latinos


El sello Gaztelupeko Hotsak publica el tercer disco de Tres Mil Hombres

Andrés Portero Bilbao

EL sello vasco Gaztelupeko Hotsak acaba de publicar el tercer trabajo del grupo madrileño Tres Mil Hombres, banda paralela de Vacazul y centrada en los sonidos más negros. Su disco actual, titulado baila srta?, abre su atractivo blues y soul funk a los ritmos latinos en un álbum que incluye composiciones propias y versiones.

Tres Mil Hombres, banda que en directo oscila entre el trío y el sexteto, con miembros "prestados" de los más conocidos Vacazul, es un grupo madrileño liderado por la voz y la guitarra de Jairo Zavala, que ha pasado por Amparanoia y programas televisivos como La Noche de Manel Fuentes y El Club de la Comedia. Our favourites songs (2003) fue su debut, en el que realizaban un recorrido por las canciones favoritas de la banda. Era un homenaje a los artistas con los que crecimos musicalmente, a la vez que un paso adelante en nuestra trayectoria como grupo, según Jairo, que lideró después al grupo, en formato de sexteto, en Sessiones 224-226, que incluyó versiones de MC5, James Brown, Led Zeppelin, ZZ Top y Miles Davis, entre otros.

Con retraso

El disco se ha visto retrasado por un problema con la portada, pero ha merecido la pena, asegura Jairo sobre su tercer álbum, en el que se acompaña de Javier Vacas, al bajo; Daniel Madariaga, al órgano Hammond; **Antonio Álvarez**, a la batería; y Gautama del Campo y Norman Hogue, al saxo y trombón, respectivamente. baila srta?, disco que alterna tres composiciones propias y media docena de versiones, sigue fiel a la música de raíz negra, entre el blues de At last, el soul de Sopa de caramelo y el funk del mítico Mannish boy, aunque abriéndose a los ritmos latinos en el tema propio Afrika y el famoso Fried Neckbones, de Willie Bobo, en el que Jairo emula al Santana más febril, según apunta.

El disco, editado en formato CD digipack y en vinilo, incluye también versiones de los bluesmen Jimmy Reed y Elmore James, así como colaboraciones de Marcos Coll, armonicista de Los Reyes del K.O., y de *Muñeco*, de Amparanoia.