You are here: Home Artists Tres Mil Hombres Newspaper library Batidora donde reina la música afroamericana

Batidora donde reina la música afroamericana


Musika DEIA 2008-08-17
3000 hombres, Jazz y blues en vivo

Andrés PORTERO

Nuevamente Gaztelupeko Hotsak, consolidado como el sello no sólo vasco sino estatal más preocupado por apoyar el blues y el jazz, deleita a los aficionados con otro álbum que ofrece virtuosismo y emotividad a partes iguales. Y grabado en directo, donde ambos estilos cobran su razón de ser absoluta. En este caso, es el cuarto álbum del grupo 3000 Hombres, liderado por el cantante y guitarrista Jairo Zavala, músico inquieto que ha decidido trasladar su proyecto de versiones al calor de un escenario. *Es precisamente ahí, en directo, donde la gente nos apoya y nos da energía y buena onda*, según el líder del combo.

Music mass construction-Live at Bogui Jazz es el cuarto trabajo de 3000 Hombres, el primero que graban en directo y resume los dos últimos años de actuaciones ofrecidas por la banda a través de dos conciertos realizados el año pasado en el club Bogui Jazz de Madrid. El trío básico que conforma el grupo, con Jairo Zavala al frente (voz y guitarra) Javier Vacas al bajo y Antonio Alvarez, a la batería, se creó como banda paralela de Vacazul, grupo bien conocido en Euskadi y que ofrece las canciones originales de Zavala, instrumentista dado a conocer en múltiples proyectos, incluidas colaboraciones con Amparanoia, apariciones musicales en programas televisivos y su debut discográfico en solitario bajo el nombre de Depedro. En el caso de 3000 Hombres, la banda surgió para *homenajear a los músicos que nos gustan y nos influyeron* en el ámbito de la música negra, según su líder. Y en esa pelea llevan desde que editaran su debut, convenientemente titulado Our favourite songs. Luego, llegaron Sesiones 224-226, que combinaba covers eclécticos, de MC 5 a ZZ Top o Elmore James, y el más reciente ¿**Baila señorita**?, en el que incluyeron tres composiciones propias y se abrieron a los ritmos latinos.

Ahora, con este disco en vivo, 3000 Hombres se presenta en su contexto natural, ya que el trío, ampliado hasta septeto en este trabajo, actúa semanalmente en la sala Bogui Jazz madrileña donde se grabó este álbum. Incluso, regenta su sesión de jam sessions de r&blues. Ahí, sobre el escenario, es donde el combo ofrece lo mejor de sí mismo, rescatando canciones de toda su discografía y añadiéndole la emotividad, la cercanía y la capacidad de improvisación que los buenos músicos aportan sobre las tablas.

Acompañado de colaboradores habituales, el pianista Daniel Madariaga Txarras y la excelente y sorprendente sección de viento formada por Norman Hogues (trombón), Ove Larsson (trombón) y Gautama del Campo (saxofón), el grupo se transforma en una batidora donde reina la música afroamericana. Da igual si es funk, en su versión del clásico Ain?t funky, de James Brown; que blues, en el caso del eléctrico Cantaloupe woman, de Grant Green, y el lento y arrastrado Hard times, de Ray Charles, también de aires soul; o incluso jazz, donde se lucen los trombones y los saxos. Resulta especialmente atractiva su versión de Fried neck bones, del gran Willy Bobo, con su querencia latina, o los destellos funk de Love and happiness, de Al Green. También hay espacio para clásicos de Bob Marley como Get up (no demasiado logrado) y de (estos sí) Branford Marsalis y Jimmy Reed, que, en algunos casos, debido a las improvisaciones múltiples, se van hasta los casi 18 minutos.