You are here: Home Artists The Romanticos Newpapers Library Tratamos de crear una conexión con el oyente desde el primer instante

Tratamos de crear una conexión con el oyente desde el primer instante

Iker Piris actuará esta noche en la Blues Gaua de Zizurkil, que celebrará su 16ª edición, donde presentará las canciones de su último trabajo, ‘Good Vibrations’


Iturria: Noticias de Gipuzkoa
Eguna: 2018/02/24

IKER PIRIS CANTANTE DE BLUES

DONOSTIA- HARRI FERNÁNDEZ

El bar Pasus acogerá hoy a las 23.00 horas la actuación en trío de Iker Piris. El cantante creó el conjunto The Romanticos en 2009 y acaban de presentar su tercer álbum, Good Vibrations. Posteriormente, a las 0.30 horas, será el turno del soul de Shirley Davis &The Silverbacks, que ofrecerá un concierto que tendrá lugar en Egarri Taberna.

¿Cómo será el concierto que ofrezcan en la XVI Zizurkil Blues Gaua?

-Presentaremos las canciones de nuestro nuevo trabajo y repasaremos los temas propios de nuestros discos anteriores. Tratamos de crear una conexión con el oyente desde el primer instante.

¿Interpretaran solo canciones propias o también alguna versión?

-Tanto el disco como los directos están compuestos en su totalidad por canciones originales.

Tocarán en la taberna Pasus. En un espectáculo como el suyo, ¿qué es preferible un local de estas características o una gran sala?

-Tocar en un local pequeño hace que el concierto tenga un matiz más de tú a tú;cercano, incisivo. Por otro lado, actuar en un escenario grande amplifica no solo el sonido, también las emociones. Enfoco los dos espacios de la misma manera, darlo todo.

Ha presentado su tercer disco con The Romanticos: ‘Good vibrations’. ¿Cómo valora su evolución como grupo?

-Desde que editamos Do it yourself en 2014, ha sido una época de mucha actividad artística y muy rica a nivel emocional. Hemos profundizado en nuestro sonido, además de apostar por el repertorio original.

La letra de ‘Good Vibrations’, que también da nombre al disco, parece un alegato positivo hacia la vida y la superación.

-A menudo, cantar blues está relacionado con el uso de letras con una temática triste. Good Vibrations es todo lo contrario. Poco antes de que mi hijo naciera y nada más despertarme, escribí esta canción.

¿Cuáles son sus referencias a la hora de componer?

-Depende del momento. Me apasiona el blues rural, el west coast, últimamente Jimmie Reed a todas horas… Si escucho mucho Piedmont blues tiendo a escribir canciones con esa sonoridad… aunque en realidad intento no forzarme y dejo que las ideas fluyan de una manera natural.

Usted comenzó tocando la guitarra de forma autodidacta y luego pasó a Musikene. ¿Tenía claro desde el principio que quería dedicarse a la música?

-En casa siempre ha estado la música presente. Mi padre escuchaba flamenco y mi madre cantaba a todas horas. En mi adolescencia me interesaba la música, y la guitarra en particular. Tenía dinero ahorrado y con catorce años me compré mi primer instrumento. Hasta que tuve 19 no pensé en dedicarme de manera profesional, y mientras terminaba mis estudios de delineación comencé a tocar en diferentes proyectos;en el transcurso de ese periodo tomé conciencia de que quería ser músico.

¿De cara a futuro qué planes tiene?

-Tengo algo de material nuevo para The Romanticos, además de haber estado componiendo para mi trío de órgano, y trabajando el repertorio para los conciertos en acústico/solitario. El próximo mes de abril viajo a Barcelona para presentar junto a Blas Picón nuestro primer disco conjunto. También en verano estaremos en el Sweet Cotton Festival de Jaén y, esperamos la visita de Chris Ruest, guitarrista de Austin (Texas).