You are here: Home Artists The Romanticos Newpapers Library El grupo guipuzcoano The Romanticos presenta 'My Time'

El grupo guipuzcoano The Romanticos presenta 'My Time'

La grabación, orientada hacia sonidos de raíz negra, ha sido editada por el sello de Soraluze Gaztelupeko Hotsak


Iturria: Diario Vasco
Eguna: 2012/06/21

 

 
Por su porte elegante se nota que son amantes del pop ligado a la escena negra de club y similares. Su propio nombre artístico, The Romanticos, refuerza esa sensación que se ve agrandada con el título de su primer disco, 'My Time'. Son referencias estéticas simples, pero que retrotraen a los fogosos tiempos de las músicas blancas amantes entusiatas de los sonidos negros de raíz. Estos románticos son guipuzcoanos (de Tolosa y Donostia) más un gallego; echaron a andar como trío en 2009 y actúan también como cuarteto con la inclusión de un pianista.
Iker Piris (voz, guitarra y compositor de la mayoría de los temas), Xabier Barrenetxea (guitarra bajo) e Hilario Rodeiro (batería) dicen haberse juntado «para tocar blues y música afroamericana en general, y además dar rienda suelta a la creatividad de Piris».
En su novedad discográfica (editada en el sello Gaztelupeko Hotsak de Soraluze) y que arranca con el título 'I'm Worried', proponen «desde funk de los años 60-70 del pasado siglo hasta blues moderno de Chicago, con influencias reconocibles de B.B. King, Johnny Guitar Watson, Ray Charles el grupo funk de New Orleans The Meters». Son once canciones, algunas de ellas versiones (Nico Wayne Toussaint, The Meters, Jimmy Rogers, Albert Collins). Pero avisando de que no se limitan a hacer versiones sino que desarrollan sus propias composiciones que serían «el verdadero atractivo de este disco».

(El trío guipuzcoano The Romanticos, que debuta discográficamente. :: JON MANTEROLA)