You are here: Home Artists Starblues newspaper Library StarBlues presenta 'Hitz gatibuak'

StarBlues presenta 'Hitz gatibuak'

La agrupación musical dará a conocer a las 19.30 en D´elikatuz su último álbum


Iturria: Diario Vasco
Eguna: 2020/02/07

La actividad musical en el municipio, inquieta donde las haya, continúa dando sus frutos, y hoy a las 19.30 en D´elikatuz asiste a la presentación de su nuevo disco, que va a llevar a cabo el grupo Star Blues.

Esta agrupación musical nació en Ordizia en septiembre del 2010, de la mano de Jon Barreros, como cantante y guitarrista y Urko Ruiz de Apodaka (ambos de Ordizia) como bajista, tras haber dado por finalizados, los dos, con sus anteriores proyectos musicales.

Los ordiziarras contactaron con un baterista y comenzaron a interpretar versiones de clásicos blues y rockeros, así como composiciones del propio Jon Barreros. Tras un breve periodo ensayando, decidieron que para engordar la base musical, debían contar con alguien que aportara teclados y es así como se incorporó Jon Labayen (Tolosa) teclista actual (piano y órgano Hammond), consolidando así el grupo con formato de cuarteto.

Casi cuatros años después, el que hasta el momento había sido el batería del grupo, tuvo que despedirse de él por razones laborales y es así como se incorporó Fermin Etxeberria (Tolosa) el baterista con el que StarBlues terminaría de consolidarse hasta la fecha. A partir de ahí y tras haber compuesto 15 temas propios, el grupo decidía a finales del 2016 grabar su primer trabajo de estudio, 'Gu geu', autoproducido y con el respaldo del sello discográfico Gaztelupeko Hotsak, donde según el criterio del grupo plasmaban 8 de las canciones más adecuadas para un trabajo de estudio compuesto por temas como; 'Beldurra iluntasunean', 'Musikaz itsu', 'Irudi biziak', 'Lagun ezezagun', 'Errepidean', etc.

Algo después, las cosas de la vida le llevaban a Urko Ruiz de Apodaka a tener que dejar la agrupación musical, testigo que recogía Mikel Atxega (bajo).

Y tres años después de aquel primer disco, al que siguieron buen número de conciertos, la banda musical ordiziarra llega con su última propuesta, 'Hitz gatibuak', álbum en el que, sin abandonar el rock, se centra en melodías acordes con el jazz, el blues más clásico, o el funk. Letras más trabajadas y ritmos naturales de la música negra en la que entienden, empiezan a andar un camino y sendero propio.

Un soporte, musicalmente más rico en el que cada uno de sus integrantes ha aportado su sensibilidad y matiz personal; Atxega, su pasión por el jazz, Barreros su inclinación hacia el rock, Labayen su preferencia por el funk.

Para este segundo soporte, 'Hitz gatibuak', a diferencia del anterior que venía a ejercer de recopilación, la decena de canciones que lo conforman han sido compuestas, expresamente, para el lanzamiento del álbum. Un disco, que en cualquier caso mantiene la coherencia del anterior trabajo, aderezado por la madurez y ventajas, al menos en lo musical, que imprime el paso del tiempo. En el proceso creativo lo primero fue la música y a continuación la letra. El álbum 'Hitz gatibuak' (Palabras cautivas) habla fundamentalmente de la censura, del ánimo de cerrar la boca a más de uno, y así las cosas representa un canto a la libertad de expresión.

En cualquier caso un compendio diverso de melodías que tratan sobre temas sociales, pérdidas personales ('Kolore galduak'), del amor ('A little big day'), de críticas a la propiedad intelectual (Zure jabe), y un largo etcétera.

La cita, a las 19.30 en D´elikatuz.