You are here: Home Artists Marcelo Escrich Silent Trio Newspaper Library Honesto y hermoso disco

Honesto y hermoso disco


Iturria: Distrito Jazz
Eguna: 2016/10/15

Marcelo Escrich Silent Trio: ‘Charlie Haden Songbook’

Músicos: Marcelo Escrich (contrabajo), Luis Giménez (guitarra eléctrica), Alberto Arteta (saxo tenor, saxo soprano). Musicos invitados: Mikel Andueza (saxo alto), Terela Gradin (voz), Javier Lopez Jaso (acordeón)
Discográfica: Errabal
Distribuidora: Errabal
Año: 2016
Estilo: Jazz moderno

Bonito homenaje al desaparecido contrabajista Charlie Haden el que Marcel Escrich y su Silent Trio realizan en este ‘Charlie Haden Songbook’.

A Marcelo lo conocí yo por su labor junto al acordeonista Javier López Jaso en algún concurso para el Jazzaldia y la verdad es que deja huella. Por cierto, en www.distritojazz.com ya quedo referenciada su labor junto a López Jaso en el disco ‘Pagoda’ que editaron en el 2013 tambien en Errabal.

Ahora se estrena liderando el Silent Trio y que mejor que recordar al gran maestro Charlie Haden con un disco repleto de su musica en el que, tambien, queda espacio para algunos ‘salmos’ de homenaje originales del propio Escrich.

El contrabajista argentino navarro deja bien claro su amor por el genio de Iowa en dieciséis raciones de musica llenas de respeto y amor.

Para el proyecto aparte de los Silent que son Luís Giménez a las guitarras acústica y eléctrica y el saxofonista Alberto Arteta cuenta con la inestimable ayuda del gran Mikel Anduela que le acompaña en el indispensable ‘There In A Dream’, la vibrante voz de Terela Gradin en la conocida ‘First Song’ y el magnifico acordeón del anteriormente mencionado Javier López Jaso en el personal ‘Waltz For Ruth’.

El disco discurre entre el respeto y la emoción contenida de un músico que pudo hablar con el maestro hasta en tres ocasiones y que siempre parece haber marcado su devenir vital y musical.

Como Haden le dijo en su primer encuentro en San Sebastián, ‘‘lo importante es poner todo en cada nota como si fuera la ultima, literalmente dar o arriesgar la vida en cada una’’ y asi parece hacerlo Marcelo junto a su gente que le arropa suavemente a lo largo de la grabación.

En el repertorio de este honesto y hermoso disco grandes temas como ‘Our Spanish Love Song’, ‘In The Moment’, los medley montado con ‘Here´s Looking At You – Always Say Goodbye’ y el de ‘Blues In Motion-Bay City- Blues For Pat’ que contiene los temas que Haden dedico a Paul Motian y Pat Metheny’, ‘Out Of Focus’, ‘Nightfall’ y como cierre una pequeña sorpresa escondida, el alegre el tema ‘Child´s Play’ un calipso de 1988. No todo a de ser melancolía.

Destacar los tres salmos no religiosos pero si tributarios del propio Escrich, dos dedicados a Charlie Haden y otro al desaparecido Mauro Urriza que tanta huella ha dejado.

Un bonito disco hecho con el corazón que te deja con ganas de más.

I. Ortega