You are here: Home Artists Jon Urrutia Newspaper library El pianista vizcaíno Jon Urrutia reúne en un disco casero sus piezas de jazz

El pianista vizcaíno Jon Urrutia reúne en un disco casero sus piezas de jazz


Se contrata a artistas extranjeros y aquí hay muchos y muy buenos músicos, lamenta

ITSASO ÁLVAREZ/BILBAO

Jon Urrutia (Górliz, 1975) estudió solfeo en el conservatorio de Bilbao, musicología y gestión cultural en la Universidad de la Sorbona y se licenció en Jazz Performance en Boston. Es fácil oírle en la sala Altxerri de San Sebastián o escuchar de cuando en cuando sus lecciones de piano, improvisación, armonía e historia del jazz en los conservatorios vascos y en buena parte de las escuelas de música del resto de España. En los conciertos, suele aparecer como líder en formatos de quinteto, en tríos o solo. Ha colaborado con músicos de jazz e intervenido en una decena de discos. No necesitaría presentación previa «si el jazz no fuera una música tan minoritaria y con tan poca difusión», subraya el propio intérprete.

Para combatir ese desconocimiento, Urrutia ha reunido en un disco «grabado en casa, con tranquilidad y buena compañía» -de ahí su título, 'Home Made'- varios temas que muestran su faceta «más rítmica y latina», atento a sus «raíces bop» casi tanto como a su «conocimiento de los clásicos europeos y el folclore galo y holandés». Además del sonido al piano de Jon Urrutia, participan en el disco músicos de la talla de Santi Ibarretxe a los saxos y flauta; Toño Miguel, contrabajo; Borja Barrueta, bateria y percusiones; e Itxaso González a la voz.

Vivir del jazz

La intención de unos y otros es hacer llegar el disco a las salas del País Vasco, si bien saben que el factor suerte resultará clave por la escasez de las mismas y lo cerrado del circuito de este tipo de música. Lamenta el autor que en los festivales vascos dedicados al jazz programen a intérpretes extranjeros, «cuando aquí hay muchos y buenos músicos», aunque él sea de los pocos que intente vivir de ello. El sello de jazz Errabal ha sido el encargado de sacar a la venta este trabajo, que se suma a otros dos del vizcaíno. Urrutia grabó hace años en Boston un álbum inédito que tituló Bilbao blues y otro llamado Jon Urrutia Latin & Blue, editado por el Berklee College of Music.