You are here: Home Artists Jon Urrutia Newspaper library El pianista vizcaino Jon Urrutia edita ‘The Panama papers’

El pianista vizcaino Jon Urrutia edita ‘The Panama papers’

El nuevo disco sigue el formato de trío y tiene múltiples influencias de jazz, blues e incluso tropicales y flamencas


Iturria: Deia
Eguna: 2018/10/08
Nuevo disco en formato de trío
 

Andrés Portero.  Bilbao-

El pianista vizcaino Jon Urrutia acaba de editar un nuevo disco en formato de trío, titulado The Panama papers (Errabal), en el que, fiel a “mi espíritu curioso y cosmopolita”, adorna su jazz virtuoso y basado en la improvisación con influencias de vals, blues, música tropical y flamenco. El disco, que toma su título de los famosos papeles de Panamá que dejaron al descubierto las cuentas y evasiones fiscales de numerosas personalidades, es fiel reflejo del espíritu musical de este pianista, compositor y pedagogo gorliztarra que lleva más de dos décadas recorriendo el mundo y colaborando con infinidad de artistas en diferentes circuitos a lo largo y ancho de Europa y América.

“Soy un músico ecléctico, cosmopolita y sin fronteras, y curioso por naturaleza”, se autodefine Urrutia, que dice sentirse interesado no solo por el jazz, en sus múltiples variantes, sino también por “otros estilos, bien sea la música occidental de tradición escrita, el funk, el pop, o por los diversos y tan variados ritmos de la world music, de la música latina a la brasileña, el flamenco, la árabe o africana”, apostilla.

 
The Panama papers, editado en el sello jazzístico de Gaztelupeko Hotsak, sigue el formato trío que Urrutia practica “desde mis comienzos profesionales en París, en 1996, cuando tocaba en el club Studio des Islettes”. En esta ocasión, el pianista se acompaña de una sección rítmica compuesta por el contrabajista Damien Varaillon y el batería Stephane Adsuar, dos músicos extraordinarios con los que “he venido trabajando en la escena parisina de jazz a lo largo del último año”.
 

Eclecticismo. Grabado por Clément Garel, mezclado y editado por Julien Basséres y el propio Urrutia en los estudios Meudon, en noviembre de 2017, The Panama papersestá basado tanto en la capacidad interpretativa de los músicos y su poder de improvisación, como en las composiciones del pianista vasco. El álbum ofrece nueve instrumentales basados en múltiples influencias, que van de un gigante reconocido como John Coltrane a figuras contemporáneas menos relevantes para el gran público pero de gran importancia artística como el pianista estadounidense Fred Hersch, maestro de Brad Mehldau.

El disco incluye un abanico de ritmos y armonías, que van del vals de Valse pour Nono, con su melodía asequible y mayoritaria, al blues de ocho compases de Entartetes blues, el minimalismo naif de Fantasie onirique, la filosofía dodecafónica de Fourth element, el exótico y rítmico entramado tropical de Entropical cha o los aires de bulería flamenca de La caravana amarilla.

 

El disco toma su título de los famosos papeles de Panamá. Foto : Gorka Iraundegi