You are here: Home Artists Jon Urrutia Newspaper library El pianista Jon Urrutia y el flautista Juan Saiz presentan en tres conciertos en Santander y Bilbao su obra conjunta

El pianista Jon Urrutia y el flautista Juan Saiz presentan en tres conciertos en Santander y Bilbao su obra conjunta

Se trata de una colaboración desarrollada dentro del programa "Tan Cerca" que impulsan los ayuntamientos de Santander y Bilbao


Iturria: El Diario
Eguna: 2020/12/09

El pianista bilbaíno Jon Urrutia y el flautista y saxofonista santanderino Juan Saiz han compuesto una obra musical para cuarteto de jazz, que presentarán en tres únicos conciertos en los que estarán acompañados por Borja Barrueta, a la batería, y Eric Surmenian, al contrabajo. Se trata de una colaboración desarrollada dentro del programa "Tan Cerca", que impulsan los ayuntamientos de Santander y Bilbao para favorecer el intercambio cultural entre estas dos ciudades.

En esta ocasión, Jon Urrutia (Gorliz, 1975) y Juan Saiz (Santander, 1986) han desarrollado conjuntamente un proceso de trabajo que ha dado lugar a la creación de una obra musical para cuarteto de jazz articulada en ocho temas o secciones.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Bilbao en un comunicado, la música "transita entre el jazz europeo y la composición contemporánea, dando lugar a paisajes sonoros variados e inesperados en los que los juegos rítmicos, el desarrollo melódico y los grooves (ritmos) hipnóticos, se alternan con los espacios de expresión e interacción libre entre los cuatro improvisadores".

El primero de los tres conciertos se celebrará este viernes, 11 de diciembre, en la Hacería Jazz Club de Bilbao a las 19.00 horas. Las entradas se pueden adquirir entrando en kutxabank.es, en zawp.org y en taquilla, por 12 euros. El 12 de diciembre los músicos se trasladarán al Conservatorio Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao a las 19.00 horas. Las localidades se pueden comprar en kutxabank.es y en taquilla, también por 12 euros.

Finalmente, el 15 de diciembre actuarán en la sala Pereda del Palacio de Festivales de Cantabria a las 20.30 horas. Las entradas ya están disponibles a través del enlace https://palaciofestivales.com/urrutia/. El horario de este concierto puede variar debido a la restricciones establecidas por la crisis de la Covid-19.

LOS MÚSICOS

El pianista hispano-francés Jon Urrutia-Monnot cursó estudios en el conservatorio Arriaga de Bilbao desde muy joven. A los 18 años integró el superior de la Artez Academy en Holanda, estudiando posteriormente en París con Bernard Maury y en Estados Unidos, donde obtuvo el "Bachelor Degree" en Berklee.

En París se licenció y realizó un máster en Pedagogía de Enseñanzas Artísticas y otro en Investigación en Musicología. Ha sido semifinalista en varios concursos y en 2019 recibió el galardón al mejor instrumentista en la X edición de los Premios BBK Jazz. Actualmente compagina su faceta artística con la docencia en el Conservatorio Superior de Navarra (CSMN).

Ha realizado múltiples conciertos en Holanda, Alemania, Estados Unidos, Ecuador, Portugal, Italia y Suiza, actuando en festivales como el Montreux Jazz Festival y el Madrid Jazz Festival y en espacios como el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Nacional de Cataluña o el Teatro Sucre de Quito. Ha liderado cinco álbumes y ha grabado junto a músicos tan prestigiosos como George Garzone, Perico Sambeat, Oscar Stagnaro, Giovanni Hidalgo y Bill Pierce, entre otros.

Juan Saiz es titulado superior de Música de Jazz y Música Moderna por la Escuela Superior de Música de Cataluña. Ha recibido clases de algunos de los principales músicos de jazz, como pueden ser David Liebman, Benny Green, Terell Stafford, Ron Blake, Jorge Pardo, Gary Willis, Mathias Zieggler, y Julia Gallego, entre otros.

También ha colaborado con diferentes artistas y grupos muy heterogéneos como Iva BittovaÌ, Terry Day, Bart Maris, Baldo Martínez Grupo, la Big Band Free Spirits de David Mengual y Marco Mezquida. Además, ha compartido escenario con bandas como The Chieftains o Alan Stivel.

Entre sus últimos trabajos, destacan el reciente disco titulado "Frágil Gigante" junto a Baldo Martínez y Lucia Martínez y "Pindio" con Leo Records, disco del mes para Musica Jazz - The Italian Jazz Magazine. Saiz ha tocado en escenarios tan importantes como el Festival de Jazz de San Sebastián y el de Vitoria, entre otros.