You are here: Home Artists J.L.Pardo & The Mojo Workers Newspaper Library El blues predomina en el segundo álbum de José Luis Pardo & The Mojo Workers

El blues predomina en el segundo álbum de José Luis Pardo & The Mojo Workers


Iturria: El País
Eguna: 2007/10/07

IGOR CUBILLO - Bilbao - 07/10/2007 El Pais

Gaztelupeko Hotsak continúa surtiendo de música negra a las tiendas de discos. La última referencia del sello guipuzcoano que contribuye a ampliar esa sección de los comercios es That's right!, segundo álbum de **José Luis Pardo al frente de sus Mojo Workers**, en el que el guitarrista y cantante argentino aborda 11 versiones, de autores clásicos como Louis Prima, Louis Jordan y Robert Johnson, y cinco composiciones de cosecha propia.

La diferencia con el estreno de Mojo Workers es la mayor profusión de arreglos de metal, que permite a los músicos zambullirse en géneros dinámicos y bailables como son el swing y el jump & jive. No obstante, el estilo predominante vuelve a ser el blues. Se escucha blues de ascendencia tejana, blues rock, rhythm & blues y más muestras de folclor estadounidense emparentado con el jazz añejo, y llama la atención su adaptación del Minor swing de Djiango Reinhardt, al que añade scratches de un dee jay. La lista de colaboradores incluye a Claudio Gabis, pionero del rock argentino, y a Cristina Dall, ex cantante de Las Blacanblus que ha sido corista de Joaquín Sabina y Fito Páez.

José Luis Pardo, un artista bonaerense que cuando canta en castellano recuerda a su compatriota Moris, comanda otro grupo llamado The King Bees y también ha grabado discos con la Albert King Tribute Band, 63rd Street Band y Crawling Kingsnake.

Otra referencia blusera que luce el logotipo de Gaztelupeko Hotsak en su contraportada es Someday, el estreno de Special 20. El quinteto encabezado desde 1998 por el guitarrista, cantante y compositor Juanma Montero, músico curtido en varios grupos de blues rock madrileños, añade detalles funk, swing, cajun y soul a un repertorio formado por diez temas propios cantados en inglés y una adaptación de Bob Marley, a partir de otra versión de Charlie Hunter.