You are here: Home Artists Iñaki Rodriguez Newspaper Library Iñaki Rodríguez lanza al vuelo su 'Burbuja' de jazz 'made in Iruña'

Iñaki Rodríguez lanza al vuelo su 'Burbuja' de jazz 'made in Iruña'

el saxofonista navarro presentó ayer su primer disco. Para la grabación ha contado con músicos como Alejandro Mingot, Jorge Abadías o Luisa Brito


Iturria: Noticias de Navarra
Eguna: 2013/04/11

Fernando F. Garayoa. Pamplona.

Bregado en mil escenarios y festivales con diferentes formaciones y artistas (Broken Brothers Band, Crhis Kane, Bob Sands, Antonio Serrano...), Iñaki Rodríguez presentó ayer su primer retoño musical en solitario, Burbuja. Una colección de 11 canciones, todas de creación propia excepto Outro (Jorge Abadías), que ha visto la luz de la mano del sello especializado Errabal.

Rodríguez es, sin duda, uno de los máximos exponentes jazzísticos que actualmente atesora la vieja Iruña. Tras completar sus estudios profesionales en Musikene, actualmente ejerce como profesor en el Conservatorio de Navarra mientras su nombre es, o ha sido, rifado por diferentes formaciones no solo de jazz sino de estilos tan radicalmente opuestos como el house o más cercanos como el blues o el rock. "De unos años a esta parte se ha producido un crecimiento muy importante en el jazz navarro, puede decirse que hay un boom de buena música y de músicos que, como yo, han decidido echar raíces en su tierra y apostar por el jazz", explicó ayer el saxofonista navarro, quien también quiso destacar la labor que están realizando los bares de Pamplona como programadores regulares de jazz. "Esperemos que las instituciones tomen ejemplo de este buen hacer y posibiliten a su vez otro tipo de escenarios y ciclos largos, con continuidad, para que podamos tocar y disfrutar todos", recalcó.

Grabación y estilo Para la grabación de Burbuja, realizada en un solo día en los estudios Pottoko por Fredi Peláez, Iñaki ha contado con la colaboración y el sustento de un notable elenco de músicos que han convertido su primer disco en mucho más que una aventura en solitario. Así, en las composiciones se puede escuchar a Xan Campos (piano), Iago Fernández (batería), Alejandro Mingot (guitarra), Luisa Brito (contrabajo) y Jorge Abadías (guitarra). "Los temas que integran el disco están escritos en diferentes épocas y etapas de mi vida, tomando como punto de partida la finalización de mis estudios en Musikene. Y es por eso que todos los temas están pensados para tocar con estos músicos, ya que nos conocimos estudiando, hemos tocado mucho juntos y esa conexión o complicidad se nota y funciona. Por eso el disco suena a grupo, porque la música está compuesta pensando en estas personas. La verdad, ha sido un placer grabar con ellos, no tengo palabras".

En cuanto al estilo por el que navegan los temas, indudablemente el jazz se erige en máximo protagonista, eso sí, con notables acercamientos al bop o al blues, como bien apunta Pablo Sanz en el exquisito texto que acompaña al compacto. "En este disco se recogen un montón de influencias, aunque, en el fondo, se trata de canciones. Yo, cuando compongo, no estoy pensando en el estilo sino en las canciones que tengo dentro. He tocado en grupos de funk, de blues, de pop, de house, con cantautores, música africana... En este sentido, el disco es un compendio de todo esto, ya que cada influencia tiene su reflejo". Un amplio vestido de sonidos cuya base son "las vivencias, los amigos, la familia, nuestros miedos, nuestras alegrías y nuestras metas".

Directo y 'Burbuja' De cara a la presentación en directo de las canciones que integran el disco, Rodríguez apuntó que "si a alguno de los ciclos de jazz que se hacen en Pamplona les gusta mi proyecto, me gustaría poder presentarlo con todos los músicos que han participado; es decir, el quinteto y Jorge Abadías. Pero, de momento, no tenemos ninguna fecha cerrada, ya que estamos empezarlo a moverlo a hora. Eso sí, me gustaría poder presentarlo en Pamplona, mi ciudad".

Finalmente, y como referencia a Burbuja, título del álbum que parte de la canción homónima dedicada a su hija, Iñaki apuntó que "al final te das cuenta de que todos los temas tienen un hilo conductor. Creo que he elegido el mejor momento para grabarlo, que es después de ser padre, ya que ha sido como culminar una época en mi vida. Algo muy bonito y tierno que se refleja en el disco con sentimiento y energía".

Iñaki Rodríguez, 'soplando al viento' en la calle Estafeta. (Javier Bergasa)