You are here: Home Artists Gasteiz Big Band Newspaper library La Gasteiz Big Band celebra el solsticio en Baiona con un concierto dentro de la Fête de la Musique

La Gasteiz Big Band celebra el solsticio en Baiona con un concierto dentro de la Fête de la Musique

Toca el jueves en la ciudad de Iparralde, donde podría volver en septiembre al festival Black&Basque


Iturria: Noticias de Alava
Eguna: 2012/06/19
D. Mangana.

Vitoria.

Afortunadamente, a pesar de la apisonadora del recorte, algunos proyectos culturales con solera cuentan con galones -de gasolina, de curriculum- para sobrevivir. Aunque la Gasteiz Big Band veía hace unos meses como el ente municipal le privaba de la ayuda para la organización del Big Band Festival, éste ha podido reubicarse en Rioja Alavesa de la mano del programa Música entre viñedos, y, además, la agrupación sigue atrayendo la atención más allá del territorio alavés, con una cita que, por ejemplo, les llevará este mismo jueves hasta la localidad de Baiona y la Fête de la Musique.

"Es una fiesta que se inicia en el año 1982", recuerda el director de la agrupación, Jimmy Bidaurreta. Por entonces, unos investigadores se percataron de que "un joven de cada dos tocaba algún instrumento" y quisieron dar salida a esa fuerza con una gran fiesta que coincidiera con el solsticio. La fiesta no sólo tiene lugar en Iparralde, sino que se multiplica por todos los rincones del estado galo. Sólo en Baiona, en esa misma jornada, hay catorce encuentros por toda la ciudad, mostrando un paisaje que deja espacio a todo tipo de géneros.

Géneros como el swing de la Gasteiz Big Band, a la que la organización del evento contactó ya en noviembre, tras escuchar su último trabajo. "Conocieron el disco y estaban interesados en programar esa mezcla que hacemos", explica Bidaurreta, ilusionado como el resto de integrantes en esta visita. "Es una alegría en estos tiempos".

Una alegría que podría completarse en septiembre con la participación de la agrupación en otro encuentro ubicado en la misma localidad, Baiona, el bautizado como Black&Basque. Buenas noticias -aunque siempre con el sabor agridulce de la falta de apoyo municipal a su proyecto- las que deja la estela de la Gasteiz Big Band.