Hemen zaude: Hasiera Artistes Victor Anton Group Bibliotèque de Presse Victor Anton Group: Changing Gears: Cambiando de ancho de vía

Victor Anton Group: Changing Gears: Cambiando de ancho de vía

Realmente la traducción sería: cambiando los engranajes, pero Víctor Antón va como un tren de alta velocidad (esto es un chiste entre él y yo).


Iturria: 12 Notas
Eguna: 2019/03/04

Miguel Ángel Pérez Martín

 

Víctor es de Zamora, pero desarrolla su carrera musical y de formador entre Valladolid y Madrid. Este es su segundo cd como líder absoluto, su primer cd “Slow Motion” ya supuso un avance musical y personal muy grande, al menos en una región que no se distingue por tener una producción extensa en el jazz…si hay grandes músicos, pero ausencia de iniciativas, apoyos, circuitos…

Pero vamos al disco. Sería un tópico decir que es un paso adelante, que es el de la madurez…el primero era ya muy maduro, muy meditado, muy bien pensado…ahora recambia las piezas y nos ofrece una formación canónica: batería, bajo, piano, guitarra, saxo…pero con cuatro compañeros que están entre lo mejor del jazz nacional. Todos son “líderes” en su instrumento. Grandes como Nieva, como Barroso, Juan SebastiánChuchi García al contrabajo y el propio Víctor Antón con un sonido y fraseado propio…guardando muchas cartas en la manga cuando hace solos, deconstruyendo una y otra vez la melodía, nunca huye hacia delante. Fue gran alumno en Musikene, Donosti, y es un gran profesor. Sus influencias con la guitarra las mejores: Abercrombie y Scofield, pero no solo, también mucho blues y soul.

Los temas son descomunales por bien construidos, interpretados, grabados…y eso que no se sale de la tradición del actual hard-bop con una potente base blues. Un acierto mayúsculo en el blues lento New Home . Un impresionante drive en Don´t Look Back por parte de Juanma Barroso, que retoma Juan Sebastián en un magnífico solo de piano. Le sigue un temazo con un maravilloso interplay guitarra-saxo-bajo: Untiteld.

Destaco, porque me parece un gran acierto, el riesgo que corre con el tema Cruzar el Charco, composición, sonidos, instrumentación…llevándolo a terrenos minimal con la guitarra que pueden resultar muy pantanosos en directo, exigen mucha atención.

El disco se encamina al final con The Key, vuelta al tempo lento con complicados acentos rítmicos, poderoso saxo y solos de contrabajo, para acabar con On a Train, magnífica asimilación del drive de los trenes entre bajo-batería, interpelados por la guitarra, hasta alcanzar la velocidad de crucero adecuada como base de una magnífica improvisación de guitarra con apoyo armónico del piano.

Pensaba mientras redactaba que es el disco adecuado para hacer un blindfold test – escucha a ciegas- con muchos de los responsables de clubes, festivales y programas de jazz…si aciertan se les regala una actuación…estoy seguro que nadie citaba músicos españoles…tienen la sabiduría de quien expone sus ideas al público cada día, poco habitual en este país, por desgracia.

A ver si me firman pronto en CD y a la vitrina de la historia del jazz hecho en España.

Magnífica edición de ErrabalJazz y notas del disco a cargo de Mario Benso, otro cronopio de tomo y lomo.

Pedidos a: www.errabaljazz.com y en su tienda habitual.

Víctor Antón, gt; Juan Sebastián Vázquez, p; Roberto Nivea, sx alto; Chuchi García, ctbajo; Juanma Barroso, bat.

Edita: Errabal Jazz,