Hemen zaude: Hasiera Artistes Tres Mil Hombres Bibliothèque de Presse El jazz llega mañana hasta Elgoibar de la mano del grupo madrileño 'Tres Hombres'

El jazz llega mañana hasta Elgoibar de la mano del grupo madrileño 'Tres Hombres'


El concierto del Herriko Antzokia se enmarca dentro del ciclo Ibetondoko Jazza Debabarrenean Incluye conciertos en Elgoibar, Soraluze, Deba, Mutriku y Eibar

AITOR ZABALA./DV. ELGOIBAR

LOS DATOS

Tres Hombres: Sexteto madrileño que tiene como referencia la música afroamericana (jazz, blues, soul, funk, reggae, swing,...).

Actuación: Mañana,a las 22.15, en el Herriko Antzokia.

Ibetondo: El ciclo organizado por Errabal Kultur Elkartea se cerrará el sábado con el concierto de Iñaki Salvador en Soraluze. El jazz ocupará el primer plano de la actualidad mañana en el Herriko Antzokia de la mano de Tres hombres, grupo radicado en Madrid que, a pesar de lo que se puede deducir de la lectura de su nombre, llegará a Elgoibar con un plantel de seis músicos.

El grupo madrileño tiene como referencia fundamental a la música afroamericana y, de hecho, su actuación será un recorrido por los sonidos que le son propios a la música negra. Viejos ecos conocidos de jazz, soul, funk, reggae, swing y rithm&blues inundarán todos los rincones del Herriko Antzokia en una actuación en la que la improvisación jugará también un papel importante, con versiones de leyendas del jazz como Miles Davis, James Brown, Rufus Thomas, Elmore James,...

Tres Hombres está estrechamente entrelazado con La Vaca Azul, proyecto musical en el que también participan sus miembros. El grupo está compuesto por Jairo Zaval (guitarra y voz), Antonio Pax Álvarez (batería), Javier Vacas (bajo), Daniel Madariaga Txarras (Hammond), Gautama del Campo (saxo) y Norman Hogue (trombón y voz).

Potenciar el jazz

Detrás de este festival existe el interés de potenciar la afición al jazz en la comarca del Bajo Deba, objetivo por el que los entusiastas miembros de Errabal Kultur Elkartea llevan trabajando en sus locales de Soraluze desde 2002. En su afán de hacer llegar el jazz a la gente, Errabal planteó a los ayuntamientos de Soraluze, Eibar, Elgoibar, Deba y Mutriku la posibilidad de organizar un concierto en cada localidad a lo largo del mes de noviembre. La propuesta tuvo un importante eco y así es como surgió el festival Ibetondoko Jazza Debabarrenian. «Es la primera edición de este festival, pero nuestra meta es conseguir que Ibetondoko Jazza se convierta en una cita anual para todos los aficionados a esta música», señalaron los organizadores del evento.

El ciclo se abrió el 6 de noviembre con la actuación en Mutriku de Teresa Zabalza Quintet, un grupo formado por cinco jóvenes músicos vascos liderados por la pianista navarra que le da nombre. El ciclo de festivales de Ibetondo continuó con la actuación el día 12 de noviembre en Deba de Jon Urrutia, músico que acaba de publicar un disco en el que hace gala de su dominio de las referencias latinas y la tradición jazzística europea. Por otro lado, el pasado 13 de noviembre, el protagonismo del festival recayó en Víctor Diego Quartet, que ofreció un repertorio de su música en la villa armera.

Como se ha señalado anteriormente, el festival llegará mañana al Herriko Antzokia, con la actuación de Tres Hombres, finalizando el ciclo el 20 de noviembre, con el concierto de Iñaki Salvador en Soraluze. El músico donostiarra es en la actualidad una de las referencias del jazz europeo.