Hemen zaude: Hasiera Artistes Miren Aranburu Ensemble Bibliothèque de Presse Miren Aranburu. Gorri isila.

Miren Aranburu. Gorri isila.


TODAS LAS NOVEDADES

“Gorri isila”. Errabal. Enero de 2003

A la hora de hablar de los firmantes de este “Gorri isila” sería más acertado añadir al nombre de Miren Aranburu el del saxofonista y compositor Jean Louis Hargous. Llevan juntos desde el 96 y “Etorkizunaren memoria”, el resultado de la colaboración, salió publicado en aquel mismo año. El nuevo fruto de esta unión artística supone, además, la inauguración de un nuevo sello discográfico, Errabal, que centrará su actuación alrededor del jazz vasco. La noticia no puede sino recibirse con satisfacción habida cuenta de la necesidad que la escena tiene de gente que se arriesgue a poner en la calle la obra de nuestros artistas.

En “Gorri isila” se da, además, la circunstancia de que, como en el ya citado “Etorkizunaren…”, Miren destila sus textos en euskera aportando al jazz una visión propia que poco o nada tiene que ver con el seguidismo de otros artistas cuyo mayor valor se concreta, únicamente, en una técnica depuradísima puesta al servicio de composiciones americanas. Hargous es el responsable, a su vez, de las músicas que ponen en funcionamiento colaboradores como Iñaki Salvador, Gonzalo Tejada o Edio Pessi, entre otros, sirviendo no sólo de soporte rítmico a las voces de Miren, sino dibujando acertadamente composiciones de un talante sumamente personal.

En “Gorri isila”, Miren atiende también a textos de J. M. Iparaguirre, Fernando Pesoa o Bernardo Atxaga, aunque la dinámica general del álbum no se modifica por este hecho. Del mismo modo, que la última composición del disco sea únicamente instrumental no hace sino cerrar elegantemente la propuesta. Miren canta, en todo momento, de un modo sutil y convincente, rallando muchas veces en el susurro y creando una trasmisión con el oyente que hace del álbum un trabajo siempre disfrutable.

E.P.