Hemen zaude: Hasiera Artistes Miren Aranburu Ensemble Bibliothèque de Presse MIREN ARAMBURU ¿JAZZ EN EUSKERA? ¿Y POR QUÉ NO?

MIREN ARAMBURU ¿JAZZ EN EUSKERA? ¿Y POR QUÉ NO?


andaluciajazz.com


“Yo cantaba desde niña y en la adolescencia empecé a hacerlo con mis propias canciones. Cantaba y, como yo, tantos otros, por todas partes: pueblos, plazas etc. Eran canciones reivindicativas y me ofrecieron grabar un disco con Movieplay en Madrid. Aquel disco, como el de tantos otros, repito, se vendió como hoy no podríamos imaginar, pero a mí se me fue el interés de cantar y de contar. Después, al encontrar a Jean Louis, descubrí otro concepto de la música y empecé a sentir ganas de trabajar la canción de otra manera y la curiosidad de escuchar el resultado de la adaptación del euskera a ritmos y cadencias que hasta entonces nunca se me ocurrió imaginar. Además, siempre escribo el texto sobre la música, quiero decir que busco los sonidos del idioma, sea cual sea: me gusta encajar las sílabas en las notas”. El resultado fue “Etorkizunaren memoria”, un álbum en el que un compositor de jazz y música electroacústica servía de guía y apoyo a una vocalista con ambición de novedad. “Este encuentro me hizo descubrir un universo musical que yo apenas conocía y que poco a poco me fue interesando hasta hacerme intentar cantar aplicando algo nuevo que había integrado, es decir, empecé a cantar de un modo diferente”.

Aquel álbum, sin embargo, no obtuvo la repercusión que se esperaba, pero eso no desanimó a la pareja: “Ya fue difícil que alguien quisiera grabarnos el primer CD, de modo que decidimos grabar el segundo sin hablar con ninguna discográfica y publicarlo en mp3, en Internet. Lo titulamos ‘Bioleten negua’ y de nuevo pasó inadvertido en el país, aunque vendimos alguno por el ancho mundo. Decidimos movernos un poco porque nos parecía que no debíamos dejarlo perdido en la red. Nos pusimos en contacto con la discográfica Gaztelupeko Hotsak, les ofrecimos nuestro disco y decidimos rehacer las mezclas, quitar algunos temas y grabar otros nuevos. Aceptaron con mucho interés y, además, con ‘Gorri isila’ han estrenado el nuevo sello Errabal, donde piensan publicar trabajos jazz de diversos artistas vascos. Es digna de elogio esta actitud cuando echas una ojeada a las discográficas y al interés que tiene la mayoría de ellas en publicar trabajos que se salgan de lo común o de lo ‘vendible’”. El trabajo de Miren podrá tener muchas cosas, pero, efectivamente, no se sirve en platos al uso ni en formatos de cuenta corriente. Es por eso por lo que la vocalista y compositora mantiene su actividad profesional dentro del mundo del doblaje aun cuando también gusta de demostrar su expresividad dentro del campo de la pintura.

En “Gorri isila”, además de los textos de Miren, se pueden escuchar otros que, en teoría, no nacieron concebidos para una adaptación jazzística. Sin embargo, las habilidades de una voz carismática y el trabajo musical de Jean Louis (su último disco en solitario se lanzó a finales del 2000 con el título “Blu blow cat”) hacen posible que también aparezcan por aquí referencias de Pessoa, Iparaguirre o Bernardo Atxaga. “Pessoa es uno de mis favoritos y aproveché la oportunidad de cantarlo en versión original, porque ‘Infado’ es una canción de Inés Machado, una amiga portuguesa. Las canciones de Iparragirre son muy populares en el País Vasco: todo el mundo las conoce. Esta que yo canto es un ‘zortziko’ en su versión original y no tiene nada que ver con el ritmo que Joseba Loinaz y yo la hemos arreglado. La poesía de Atxaga me gusta mucho, pero en este caso la música es de Ane Aseginolaza y los nuevos arreglos son de Jean Louis. En ninguno de estos caso he escogido la poesía, sino la música”, afirma Miren, quien ha retomado, a raíz de la edición de “Gorri isila”, la idea que tenía un poco de lado desde hace tiempo de presentarse en directo. Sin embargo, no es ésa la única idea que tiene en mente para las próximas fechas: “Ahora estoy colaborando en un trabajo que le han encargado a Jean Louis para ‘Le festival des trois cultures’, que se celebrará en Ciboure el mes de mayo. Después empezaremos a trabajar para preparar el próximo CD. Nos gustaría grabar con saxo y voz solamente. Una experiencia diferente; ya veremos”.