Hemen zaude: Hasiera Artistes Miren Aranburu Ensemble Bibliothèque de Presse El trabajo delante de la cámara es muy especial

El trabajo delante de la cámara es muy especial


MIREN ARANBURU

**El trabajo delante de la cámara es muy especial**

YOLANDA VEIGA/BILBAO

Con sólo cuatro años, ya era una gran aficionada a la música. A finales de los setenta, Miren Aranburu era una de las voces vascas de la canción protesta. Poco a poco el mundo de la canción dejó de interesarle y surgieron nuevas vías profesionales, entre ellas, la televisión, algo que hasta entonces no se había planteado.

A finales de los noventa, se hizo cargo de Hamaika korapilo, «un espacio de entrevistas muy interesante» en ETB 1. Dice del trabajo delante de la cámara que es «muy especial» y de su etapa televisiva confiesa guardar «recuerdos bonitos e interesantes». Sin embargo, desde hace unos años permanece alejada de la pequeña pantalla y ha retornado a la música. Es una de las voces femeninas del jazz en euskera, «una empresa muy dura» a la que Aranburu se dedica con esfuerzo e ilusión. Dice que la vuelta a la televisión no entra dentro de sus proyectos, pero «¿Quién sabe!».

De momento, vive inmersa en dar a conocer un género musical poco extendido. A la pregunta de si le gustaría presentar un programa sobre jazz, Aranburu no duda: «Me conformaría simplemente con que existiese, y no sólo sobre jazz, sino sobre música en general. Me encantaría que naciera un programa que hablase sobre la creación y acerca de lo que sentimos cuando vamos a un concierto o vemos un cuadro», subraya la polifacética profesional. Y es que a ella le encantaría que la cultura se convirtiera «en el deporte del país», aunque, hoy por hoy, «el panorama invita más bien a llorar».