Hemen zaude: Hasiera Artistes Miren Aranburu Ensemble Bibliothèque de Presse Aranburu y De Diego Brothers renuevan su jazz

Aranburu y De Diego Brothers renuevan su jazz


IGOR CUBILLO - Bilbao

Pese a la conocida falta de una programación estable de entidad, Euskadi sigue siendo un interesante vivero de músicos de jazz. Algunos, como Miren Aranburu, intentan hacer carrera en su tierra, aunque en sus grabaciones recurra a músicos de diversas procedencias. Otros, como los hermanos bilbaínos Víctor y Juan de Diego no han tenido reparos en emigrar a Cataluña para poder vivir de una pasión tan minoritaria, aunque su último disco lo hayan grabado en Bilbao. (...)

Miren Aranburu ha grabado con cuatro músicos franceses (saxo, contrabajo, batería y piano) Lorategi hibridoan (Errabal), un álbum con algún guiño al swing y al latin jazz en el que ahonda en el jazz vocal, y en euskera. El cuarto trabajo de Miren Aranburu Ensemble se abre con un texto de Juan Kruz Igerabide (Depresio bat ote dudan nago) e incluye también una versión de Azotaren lo kantua, tema firmado por Iratzeder y Benito Lertxundi, artistas del gusto de una vocalista y actriz que debutó como cantautora a finales de los años setenta.