Hemen zaude: Hasiera Artistes Jon Urrutia Bibliothèque de Presse Home made. Errabal. Abril de 2004.

Home made. Errabal. Abril de 2004.




El sello Errabal continúa dando salida a jóvenes artistas vascos ubicados en el jazz. En esta ocasión se trata del pianista Jon Urrutia, quien se acompaña de los solventes Santi Ibarretxe, Toño Miguel y Borja Barrueta a fin de dar forma al debutante “Home made”.

Como el mismo título del álbum indica, la grabación no es ambiciosa ni tiende a una producción de lujo. Más bien al contrario, lo que Jon quiere mostrar en el disco es el devenir natural de sus piezas una vez se dejan al libre albedrío de sus compañeros. Con ello se consigue un ambiente relajado, muy propio de club, en el que cada instrumento tiene su espacio y en el que los temas van apareciendo con naturalidad, sin grandes arreglos de añadidos y sin introducciones exageradas.

La música de Jon parte, por otro lado, de un terreno latino que tiende siempre a los ritmos rápidos. Del mismo modo, su gusto por el bop genera evoluciones animadas y duelos llamativos sin que se pierda, en ningún momento, la línea argumental de las piezas. La sonoridad de la flauta, pequeños elementos de percusión y un trabajo sumamente abierto en el contrabajo colaboran a que, en muchos de sus pasajes, el álbum quede “caliente”, vivo, casi tropical.

En otras ocasiones es el piano de Jon el que manda, apareciendo incluso en solitario, y es ahí donde deja las partes más líricas del disco con evidente reflejo de sus influencias más clásicas. En conjunto, el trabajo convence, presenta una cara nueva y expone una música bien elaborada que, de momento, se aleja de la vanguardia para concentrarse en lo importante: la diversión.

E.P.