Hemen zaude: Hasiera Artistes Jon Urrutia Bibliothèque de Presse El pianista vizcaino Jon Urrutia reúne nueve composiciones de jazz en un disco

El pianista vizcaino Jon Urrutia reúne nueve composiciones de jazz en un disco


El sello Errabal Jazz, de Gaztelupeko Hotsak, ha publicado «Home Made»

El sello Errabal Jazz, dependiente de Gaztelupeko Hotsak, ha publicado el primer disco del pianista de Gorliz Jon Urrutia. «Home Made» reúne nueve temas compuestos todos ellos por el músico vizcaino, que se ha rodeado para este trabajo del batería Borja Berrueta, el contrabajista Toño Miguel y Santi Ibarretxe, con la flauta y el saxo.

BILBO
''Home Made'' (Hecho en casa) fue grabado en el salón de la casa de los padres de Jon Urrutia, en Mungia, de ahí su título. En un ambiente distendido, sin demasiados ensayos, los componentes de la banda, que esporádicamente tocan juntos, prepararon siete de los temas del álbum. Los dos restantes pertenecen a una actuación en directo realizada durante el Seminario de Jazz de Zarautz de 2003.
El músico afirma que el disco «es reflejo de una época y de una personalidad». Urrutia dota a sus temas de un carácter rítmico y latino, sin que pierdan el componente lírico.

Para este trabajo ha contado con Santi Ibarretxe. Hermano de los conocidos cineastas, el bilbaino interviene con la flauta travesera. Procedente de la escena madrileña, el contrabajista Toño Miguel aporta, a pesar de su juventud, la dilatada formación adquirida actuando junto a figuras como Bob Sands o Chris Kase. Borja Barrueta, también bilbaino, participa con los sones de su batería, añadiendo frescura a las piezas.

Se advierte el talante latino del contrabajista venezolano Julio Andrade, mientras Itxaso González, una de las pocas voces femeninas de jazz que existen en Euskal Herria, acentúa la vocación abierta de las piezas. Mariano Steimberg y Diego Alvarez, El Negro, son los responsables de la percusión.

En la caja del cd, Jon Urrutia manifiesta su malestar por el poco interés que muestran los programadores culturales hacia el jazz. «La profesión pasa por momentos muy difíciles. No se da cabida a nuestros proyectos. Cada uno tiene su criterio y hay que respetarlo, pero no parece lógico que en los festivales que se celebran en Euskal Herria únicamente se invite a artistas americanos, cuando aquí hay gente de mucha calidad. Existe el prejuicio de que lo que es de aquí es mediocre», sostiene en ese texto.

Entre sus proyectos futuros figura el de publicar con Errabal Jazz ''Bilbao blues'', con temas de ascendencia bop.