Hemen zaude: Hasiera Artistes Gasteiz Big Band Bibliotéque de prèsse No se lo pierdan

No se lo pierdan

El debut discográfico de la Gasteiz Big Band es uno de las sorpresas más agradables que quien esto firma ha escuchado en los últimos años. Es un trabajo inusual, incluso rompedor se podría decir, que se aparta por completo del discurso dominante en la actual escena jazzera de España.


Iturria: Distrito jazz
Eguna: 2010/09/01


“Bing Bang” es un disco divertido, que respira autenticidad y donde se nota que los músicos tocan con pasión porque tocan lo que les gusta. La propuesta atrapa desde la primera escucha, no hay que buscar segundas lecturas, ni poner una desmesurada (y falsa) atención. Lo que aquí se escucha es algo que se ha perdido en el jazz: diversión, y es que los actuales mitos del jazz, aquellos donde se miran los actuales músicos, están cargados de trascendencia (es posible que si se les pudiese preguntar sería a su pesar).
La Gasteiz Big Band recupera conceptualmente la idea de big band; una formación que tenía por misión hacer disfrutar a la gente, sacarla a bailar, hacer que el público se divierta y hacerlo con buena música. Y lo logran de lejos. Pero lo bueno es que su música no mira al pasado sino que tiene una furiosa mirada al presente y al futuro. No se cortan a la hora de colocar un scratch o de rapear, o de darle la vuelta al tema en cuestión. Todo está abierto porque todo es lícito.
En los once temas que componen este Bing Bang hay una variedad de músicas envidiable; desde el swing de Count Basie (una feliz rareza porque es una música y un hombre demasiado olvidado) al mambo de Pérez Prado, pasando por el soul (reconstruyendo “September”), la música de Brasil y el latin jazz. Sí, hay que decirlo, la selección de temas es muy buena y muy acertada.
El responsable último de todo esto es el pianista y productor Jimmi Bidaurreta, uno de esos francotiradores que logran mantener el interés por el jazz. Y eso, ahora mismo, está al alcance de muy pocos.
No se lo pierdan.

 

Discográfica: Dantza Baltza
Distribuidora: Gaztelupeko Hotsak
Año: 2010
Músicos: Jimmy Bidaurreta (piano, teclados, dirección); Ana Isabel Bravo, Joseba Lámelas, Rodolfo Noriega, David Varas, Pablo Ramos (saxos); Eneko Varona, Diego Duque, Gorka San Vicente, Borja López, Ernesto Coca (trompetas); Raúl Loma, Juan Antonio González, Gonzalo Fdez de Larrinoa (trombones); Laura Ortega (piano, voz); Mikel Merino (guitarra); Eneko Espino (bajo eléctrico); Sergio López de Landatxe (percusión); Blas Fernández (batería); Ion García de Albéniz (batería); Junaum de Luca (rappin); Mikel ‘Parrucho’ Foncea (scratching). Músicos invitados: Ohiane Glez de Viñaspre (voz); Viorica Ghertescu (voz); Aitor Diez (voz); Natalia Mediavilla (violín); Usue Zapata (flautín); Mauri Sanchis (Hammond B3)
Estilo: Fusión

 

Jose Manuel Pérez Rey