Hemen zaude: Hasiera Artistes Gasteiz Big Band Bibliotéque de prèsse El entretenimiento bailable

El entretenimiento bailable


Iturria: El Correo
Eguna: 2010/09/17

JIMMY BIDAURRETA & GASTEIZ BIG BAND

 

 
Le preguntamos a él mismo quién es Jimmy Bidaurreta y se explaya desde Salvatierra: «Soy un tipo que ha hecho muchas y diversas cosas y que disfruta haciendo muchas y diversas cosas: música latina con Tumbaito y Sonora Candela, electro-jazz-funk con Javi P3Z Orkestra y con Acid Gazz, Ortophonk, Urban In Fussion, Makala Banda... Fui fagotista de la E.G.O (Joven Orquesta de Euskal Herria), tengo estudios de jazz y world music en el Rotterdam Conservatorium, fui profesor de Música Moderna en el conservatorio de Iruña Pablo Sarasate...».
Ejem... ¡que no le vamos a dar otro empleo! Sólo pretendemos dar pábulo a sus dos últimas referencias fonográficas en el sello de Soraluze Gaztelupeko Hotsak, muy parecidas de espíritu: una suerte de nujazz danzón en formato recopilatorio la titulada 'Hotsak Dantzan', y un documento orquestal postmoderno la nominada '¡Bing Bang!', ésta con la Gasteiz Big Band.
 
Nos frenamos aquí, en esta orquesta jazz gestada en 1996 en la escuela municipal de música de Vitoria «por afición y por ganas de practicar jazz». Al principio atendía por Luis Aramburu Big Band, pero «hubo un cambio de filosofía en el funcionamiento del grupo» y se rebautizó el proyecto. Bidaurreta no tiene claro cuántos músicos se suben a un escenario en la Gasteiz Big Band. «Somos unos 20, aunque últimamente nos bajamos del tablado en nuestros conciertos a pie de calle. En la alineación hay músicos de electro-funk, jazz latino, salsa o reggae, pues algunos han tocado en Potato».
Promedian 29,5 años y sus influencias agradarían a todo el mundo, excepto a los ayatolás de Irán, claro: «Quincy Jones, Henry Mancini, Count Basie, Pérez Prado, Jazzanova, Pink Martini...». Y la gran pregunta es: ¿en verdad el jazz gusta en Vitoria? Jimmy Bidaurreta medita: «Muchos piensan que la sangre jazzera el mes de julio se altera. O que es el sueño de unas noches de verano. Sin embargo, en Gasteiz nos encontramos con iniciativas surgidas desde lo privado, como el Big Band Festival, que organizamos nosotros, el Jazzharrean o el Jazz Terrace. Todos cuentan con excelente salud, lo cual me induce a dar una respuesta afirmativa».
Tras varios vinilos en 10 pulgadas, el debut oficial de la GBB es '¡Bing Bang!', divertimento experto que mezcla el jazz de las grandes orquestas con voces latinas, cubanismos, samples de Louis Prima y más, resultando un híbrido exuberante y sofisticado, feliz y peliculero, entre Pink Martini y Javi Pez. «La idea es sonar con el espíritu genuino de esas formaciones de jazz añejo. Es decir: el entretenimiento lúdico y bailable. Obviamente, si ya llevamos un rato en el siglo XXI es normal que aparezcan tendencias y estéticas propias del momento que vivimos: mis ritmos electrónicos y los samples de Parrucho».
La otra novedad de Jimmy Bidaurreta, esta con su nombre centrado en portada, es la antología fluida 'Hotsak Dantzan 2'. Alegre, bailonga y con aplicada tarea en el estudio. Dice Jimmy: «Se me ocurrió esta serie para ofrecer otras perspectivas sobre músicas vascas. En el segundo volumen me centro en clásicos nuestros como Jesús Guridi o Luis Mariano en atrevidas versiones retro-ciber-lounge. También hay intervenciones de Txirrita e historias sobre Juan Sebastián Elcano que ya han sido degustadas favorablemente en Inglaterra y Japón. Habrá un volumen 3».