Usted está aquí: Inicio Artistas Xabi ta Petti

Xabi ta Petti

Basta ver cinco minutos a Xabi y Petti juntos sobre un escenario para darse cuenta de que son dos almas gemelas. Comparten una manera de vivir y entender la música, y el rock&roll en concreto, apasionada y visceral, y ambos son dos auténticas bestias en el escenario, el terreno donde mejor se desenvuelven y donde siempre lo dan todo. Teniendo en cuenta la mutua admiración que se profesan, era cuestión de tiempo que acabaran haciendo algo juntos.

Xabi es cantante y guitarrista de los donostiarras Señor No, uno de los mejores grupos de rock & roll surgidos por aquí en las últimas décadas, y anteriormente formó parte de La Perrera, grupo de punk-rock decisivo en el florecimiento de lo que se dio a conocer como Buenawista Sound. Señor No ha publicado varios discos, uno de ellos (Got Me a Hot One!, Bloody Hotsak, 2009) grabado junto a Roy Loney (ex Flamin’ Groovies),  con quien ha realizado varias giras, y durante un tiempo Xabi formó con Javier Sun Las Brujas, dúo acústico de versiones.  

Petti ha desarrollado su carrera en solitario como cantante y guitarrista de blues, folk y rock, con varios discos a su nombre, pero siempre abierto a colaboraciones con otros músicos; así, ha grabado discos con Barrence Whitfield, Anari, Txuma Murugarren y Rafa Rueda, ha girado con Terry Lee Hale, ha participado en conciertos de homenaje a Xabier Lete…

Antes de llegar a este disco Xabi ta Petti han dado numerosos bolos en bares y pequeños locales –con alguna excepción, como su participación en el Andoaingo Jaialdia de 2011, junto a Chris Casello Trio, Johnny Powers, The New Christs, Davila 666 y Sue Moreno-, ofreciendo conciertos acústicos y crudos, pero intensos y plenos de electricidad, basados en versiones de Ray Charles, David Bowie, Rory Gallagher, Beatles, Jimi Hendrix, o de músicos contemporáneos como Big Sandy, Chris Cacavas, Deke Dickerson, Bill Kirchen…

Algunas de ellas han sido recogidas en este disco, con la participación de numerosos músicos invitados: Mikelini (contrabajo) y Kiko (guitarra) de Ultracuerpos, Rafa Aceves (piano), Jose Martinez (batería), Oscar de la O (cajón), L. M. Moreno ‘Pirata’ (saxofón) y Chris Casello (steel guitar), entre otros. El disco se abre con Hideaway, el clásico instrumental de Freddie King, para entrar en calor. Le siguen una versión latina de I Never Cared for You (Willie Nelson), con cajón y contrabajo incluidos, y el Baby it’s you que los Beatles y The Shirelles hicieron famosa, ambas en formato acústico y cantadas por Xabi. Petti aporta el único tema original del disco, Satorra, una intensa balada soul-blues con la participación de Chris Casello a la steel guitar.

Otro clásico, en este caso del rhythm & blues, para abrir la cara B: I Got a Woman (Ray Charles), con protagonismo al piano de Rafa Aceves. Xabi y Petti se turnan en las voces para interpretar Díselo, divertida versión de un gran olvidado del R&B, Andre Williams. La versión de Mr. Jones, canción escrita en 1961 por John D. Loudermilk, es puro rock & roll, y cierra el disco Every Mother’s Son de Steve Marriott (Small Faces), traducida al euskara como Amaren semea y cantada por Xabi.

Xabi ta Petti han hecho un disco entre amigos, con la única pretensión de pasarlo bien ellos y hacer que los oyentes también disfruten con estas versiones, tanto en disco como en directo.

 

Escuchar: Satorra

Discos: