Usted está aquí: Inicio Artistas Xabaltx Trayectoria

Trayectoria

BERGARA Pantxoa XABALTX
Nacido el 16 de febrero de 1969 en Zudaire, Lapurdi, actualmente vive en Urdazubi, Navarra. Autor, compositor, interprete, poeta y locutor radiofónico



1986 :Junto a MIXU, actual cantante del grupo SUSTRAIA, forma el grupo IPAR HAIZE. Rapidamente destacarán con su pop/folk en el panorama de Euskadi Norte en el que predominan los sonidos punk/rock, ofreciendo una media de 40 conciertos anuales por todo el País Vasco, compartiendo escenario con grupos de la talla de OSKORRI,Niko ETXART, Anje DUHALDE, ITOIZ, HERTZAINAK, SU TA GAR, MINXORIAK… En 1989 desaparece el grupo y XABALTX comienza su carrera en solitario.

  1. : Participa en el Euskal Kantu Txapelketa ganando el primer premio como autor, compositor e interprete con el tema lore eder . A continuación comienza los directos acompañado de otros tres músicos.

    1994 : Viaja a Irlanda para dos semanas y se queda 5 meses embriagado por la magia del lugar. Con la música como elemento diario y relación social tocando en todo tipo de locales y pubs, mientras prepara su primer disco en solitario XABALTX & H20(autoproducido), algunos de cuyos temas consiguen funcionar con éxito en emisoras y plazas.

    1996: Su tema Marinel galdua (el marinero perdido)compuesto para la joven cantante Moëna DELACRE consigue el premio del jurado y del público en el Haur Kantu Txapelketa.

    1998: Compone la canción Negarretan para la solista Celine MOUNOLE que también consigue llegar a la final de la Euskal Kantu Txapelketa.
    Publica su segundo disco ZALANTZAK (dudas)de la mano de la discográfica IZ. El técnico Mikel FERNANDEZ se encargará de la grabación y las mezclas.

    2001: Publica GAU ERDI PASA ETA (pasada media noche)con la discográfica AGORRILA.Grabado y mezclado por Xabi PERYk (ITOIZ). En este trabajo colaboran muchos músicos amigos: Natxo DE FELIPE (OSKORRI), Mixel DUCAU (ERROBI), Iban ZUGARRAMURDI(SU TA GAR), MIXU (SUSTRAIA).


    A finales del 2002, como fruto del cansancio y una vida vertiginosa abandona los conciertos en directo.



2005 : Tras un período de descanso publica su cuarto disco bajo el título de SMS GALDUAK (sms perdidos). Conjunto de canciones compuestas en su totalidad por Xabaltx que también toca la gitarra, el bajo, programaciones, teclados, piano, canta y realiza coros. El ingeniero de Toulouse Pascal GARMENDIA dinamiza la grabación, además de grabar y realizar la producción con su toque especial, resultando su trabajo más ecléctico. Mezclado en el estudio KILIKAS de Niko ETXART resulta un estupendo disco de electro-pop en el que texto y melodía se mezclan de manera natural.