Usted está aquí: Inicio Artistas Victor Aneiros Band Trayectoria

Trayectoria

VÍCTOR ANEIROS
La Periferia es donde el mundo se diferencia, no donde se acaba. Desde esa periferia el blues de Víctor Aneiros sorprende a especialistas, aficionados y hasta a los menos predispuestos. El sonido de su guitarra, el deletreo de su blues evoca otras tierras, otras calles, otra gramática, otro acento. Desde Ferrol, al Norte de Galicia, en el Finisterre de la vieja Europa. Pero es blues.
Tenemos la suerte de haber podido seguir la evolución de Aneiros, desde finales de los setenta hasta hoy. Entonces era poco más que un adolescente, seducido por aquella nueva posibilidad descubierta: el flujo continuo de la música, de la cabeza a los pies, del corazón a la mano, de la mano a la guitarra y de la guitarra al amplificador. Algo mágico para un rapaz que quería sacar toda la fuerza expresiva que llevaba dentro.
Ya había mucho de feeling bluesero en las poderosas ganas de tocar de aquel chaval, en su entusiasmo bronca, entre heavy, rock californiano y hasta punkero (no olvidemos que estamos a finales de los setenta). Y había en el, dentro de su fuerza arrasadora, cierta espiritualidad que lo diferenciaba de cualquier guitarrista del fructífero panorama ferrolano y gallego de aquellos años. También había otra cosa más superficial: era zurdo, como Jimi Hendrix, el superguitarrista que adoraba.
Durante los ochenta Aneiros pasó por grupos como Alkitrán, Blancanieves, Treinta y Nueve escalones, Grelo Bravo o Acceso Norte, tocando todo tipo de música. Pero cada vez había más blues en sus fraseos.
Durante esos años Aneiros rayó muchos vinilos de Freddie King, Muddy Waters, Robert Johnson, Buddy Guy, Eric Clapton, Duanne Allman...dialogando con ellos en ese lenguaje universal del alma que se conoce como blues.
Como una planta que germina naturalmente, el blues afloraba cada vez más, paso a paso, año tras año. En los noventa, había tocado de todo lo que se puede tocar con una guitarra pero Aneiros ya tenía claro que lo suyo era el blues. Con un par de amigos, contando entre ellos con la portentosa voz de Germán Lamas, crearon Forcadas Blues Band. Fue sin duda una pequeña revolución en el chato mundo musical gallego. Desde entonces aparecieron docenas de grupos que querían hacer blues.
Con los Blue Notes, Aneiros graba su primer trabajo editado por Cambayá Records en 1999, titulado Que el blues te acompañe. Y participa: En el fetival de blues de Antequera, Ritmo y blues en Aragón, Festival internacional de blues de Cerdanyola, Festival de blues de Reus...

El guitarrista Ferrolano confirma su talento con el estreno “que el blues te acompañe” (2000), editado por Cambaya Records, un trabajo borracho del mejor blues eléctrico made in escuela de Chicago, que es un disco imprescindible ya no solo en Galicia sino en el panorama discográfico nacional. (El Correo Gallego).
Su estilo refleja una mezcla de influencias tradicionales y modernas sin perder el sabor auténtico de quien intenta encontrar su propia manera de hacer blues (en lugar de intentar, como tantos otros, calzarse unos zapatos talla SRV). (Guitarrista)

Después de compartir cartel con BB King, Buddy Guy, Raimundo Amador, Coco Montoya ó Larry McCray con el que tuvo la oportunidad de improvisar en vivo. Aneiros edita su segundo trabajo “Live in Montreux” (2003), editado por Gaztelupeko Hotsak. Grabación que recoge uno de los dos conciertos que Víctor Aneiros Band ofreció en Festival de Jazz de Montreux OFF en el 2002.
El blues de Aneiros es heterodoxo, sin pruritos puristas. Para él lo bueno del blues es, precisamente, lo que tiene de inabarcable: está en Crossfire pero también en una versión de Calling Card o en otra de Little Wing.
Su directo está a la altura de cualquier leyenda del blues. Esa es otra de las grandes diferencias que le distinguen de muchos guitarristas de su generación y de los posteriores. Es un músico de raza, con clase, que no se desinfla jamás frente al público. Si eres amante del blues, deberías apuntar en tu agenda como prioridad posible escuchar alguna vez en vivo el extraordinario talento de Aneiros. Esto lo ha llevado a ser incluido en “La gran enciclopedia del blues” de Gérard Herzhaft (2003).
En la primavera del 2004, Aneiros presenta su nuevo disco “Blues do Amencer”, donde retoma una idea que ya estaba presente en el anterior, hacer blues en gallego, en la línea de su tema Non me deixes morrer aquí (No me dejes morir aquí). La sonoridad del idioma se presta al ritmo del blues. Como suele decir él: la morriña es el aguardiente del blues gallego. Temas propios y la heterodoxia en la composición de canciones abiertas.

En 2008 edita “Heroe Secreto”. En el pone música a poemas de Rosalía de Castro, Luís Pimentel, Amado Carballo y Ramiro Fonte. Así como, una adaptación al blues del himno de la emigración gallega “Unha noite na eira do trigo” del poeta Curros Enríquez. Contó con las colaboraciones del saxofonista Roberto Somoza, el trompetista Hansel Luis Díez, el trombonista Edward Chamorro Cabrera, el contrabajista Xacobe Martinez Antelo, la vocalista Paula Martins, el acordeonista Javier Díaz y el banjo y guitarra de Juan Cabezón.

Participa por segunda vez en el Festival de Blues de Cerdanyola 2008. Comparte cartel con Eric Sardinas, Raimundo Amador, Shemekia Copeland, Bob Brozman...

Demostrando que el inglés no es el único idioma para el blues.