Usted está aquí: Inicio Artistas Tres Mil Hombres Hemeroteca Tres hombres | En llamas

Tres hombres | En llamas


Los miembros de La Vacazul se multiplican en proyectos y presentan el lunes su faceta paralela funk

ÓSCAR CUBILLO

Pillamos a Javi Vacas, el bajista de Tres Hombres y La Vacazul, en los estudios madrileños donde graba el cuarto álbum vacuno. La primera pregunta es fácil: ¿Qué diferencia hay entre Tres Hombres y La Vacazul? «En La Vacazul tocamos nuestras propias composiciones en castellano, y en Tres Hombres habitualmente repasamos versiones de clásicos, en inglés o instrumentales. En uno componemos y ejecutamos, y en el otro reinterpretamos clásicos negros».
El primer combo es más rock y el segundo, más blues; funk en tiempos recientes. «Sí, blues, funk, soul...». Recordamos un recital insuperable en el Festival de Jazz de Getxo. Levitamos por la energía de su blues de Chicago barroco y tradicionalista. «Ya, es que tenemos varios repertorios y tomamos diferentes opciones de la música de raíz afroamericana. Al principio era más blues de Chicago, y ahora, debido a la incorporación de los metales, nos hemos orientado a ritmos más bailables. Pero eso no quiere decir que nos quedemos en esto».

Por ahora, los humanos tienen dos CDs, ambos editados en la marca guipuzcoana Gaztelupeko Hotsak. «Fichamos con ellos tras conocernos personalmente y por el buen rollo surgido. Yo y el batería, Antonio, somos la base rítmica en Los Reyes Del KO. Grabamos un disco para Gaztelupeko, fuimos a actuar ahí, conocimos a Zarra y se interesó por Tres Hombres. Escuchó una grabación en directo y le pareció tan increíble que la quiso editar tal cual. Pero nosotros preferimos registrar algo nuevo».

Tres Hombres/La Vacazul se multiplican en mogollón de grupos. Javi (bajo) y Antonio (batería) también militan en Los Reyes Del KO, blues hostelero, y Deluxe, pop anglófilo de moda. Jairo (guitarra y voz) sale en la televisión y gira con Amparanoia; Txarras (teclas), está en El Tío Calambres, fusión de nuevas tendencias, y Celofunk, de funk, pues; y el batería también aporrea en Speak Love, jazz-funk con Hammond B-3.

Mirando fechas

¿Cómo lo compagináis, Javi? «La agenda está en llamas. En Los Reyes Del KO hay una base rítmica alternativa, y los demás grupos miramos las fechas porque siempre hay tiempo para un poco de todo. Con La Vacazul estamos grabando y dejaremos de actuar hasta que vea la luz en cuarto disco. Así podemos trabajar en otros grupos. Con Tres Hombres participaremos en festivales de blues, como Cazorla y Béjar».

Tres Hombres debutaron con ‘Our Favourite songs’, de cool blues (Don Nix) y soul sugerido (Al Green). «Era en cuarteto y metimos varios temas interesantes que llevábamos un montón de tiempo tocando. Siempre hemos admirado a esos artistas y aportamos nuestra perspectiva».

El segundo, ‘Sesiones 224-226’ (04), está mejor producido, repite covers de James Brown y ZZ Top («hombre, con nuestro nombre», comenta Javi) y avanza en la negritud estilística. «Por la sección de metal, se orienta más a Grant Green, Miles, al acid jazz, al funk... Y hay detalles curiosos, como ‘Cowboy de medianoche’. Depende de los colaboradores. Quizá en el tercer CD usemos percusiones y salga algo diferente».
El caso es que lo estrenan el lunes en Bilbao (Bullitt, 23.00 horas, gratis), en una de las escasas fechas de club que ofrecerán este estío.