Usted está aquí: Inicio Artistas Travellin´ Brothers Trayectoria

Trayectoria

El concepto del viaje es muy importante para los Travellin Brothers, el grupo de blues de Bilbao. Les gusta el viaje físico, como atestiguan los mil y un viajes hechos en la carretera, siguiendo la vieja tradición de los bluesmen, y dando muestra del blues que llevan en su interior. Pero el viaje musical también es importante para ellos. Y quiza no haya una meta en ese viaje, pero si pequeños hitos, hitos de madurez.

La primera etapa la marcaron publicando el primer trabajo en directo, llamado A Blues experience. Live From Kafe Antzokia', el primer paso del viaje emprendido desde el rock hacia el blues. Después de publicar aquel disco que era claro reflejo del potente  directo que caracteriza al grupo, ficharon por el sello catalán Amphora Records, y publicaron el segundo disco tambièn relacionado con la carretera, 'From the Road' (2007). Dos años más tarde publican  'Red Hot & Blue' y en el 2012 se convierten en Big Band.

 

Y esta nueva fase rebosa madurez. Porque muestran mayor seguridad a la hora de elaborar canciones propias, porque saben adentrarse en el universo del blues añadièndole su propia identidad, porque los detalles de diferentes estilos son cada vez más abundantes, porque han sabido acoplar vientos y arreglos muy trabajados y directos...Actualmente la banda es una amalgama de muchos sonidos y estilos del universo del blues: las escuelas de blues de Chicago y New Orleans, aires de swing, funk y soul,  e incluso un sabor del shuffle tejano.

 

Fue en enero del 2004 cuando los bilbainos Travellin' Brothers comienzan su tránsito por las tierras del blues. Los hermanos Aitor (guitarra) y Eneko Cañibano (bajo) junto con su primo Jon Kareaga a la voz (todo queda en familia) deciden dar un paso adelante en su anterior proyecto rockero Taladrina. Para ello incorporan tres nuevos integrantes: el bateria Isi Redondo, el teclista Ander Unzaga y el saxofonista Alain David, con el fín de poder sacar a los escenarios su pasión creciente por los sonidos y la estética blues, muy en la línea de clásicos estilo Eric Clapton's o BB King's. Con todo el equipo preparado, con una buena afición detrás de ellos y con las ideas bien claritas se lanzan a la aventura de tocar en directo su repertorio logrando un sonido que ellos mismos bautizan como " el Hard-blues del norte ". O del sur, porque su música no conoce fronteras.

Travellin’ Brothers tiene hoy día un considerable bagaje musical. Son ya más de ocho años de actividad frenética y en continuo ascenso, siempre en compromiso con la auto-superación. Tres discos y más de 350 conciertos avalan su trayectoria.

 

Camaleónicos como pocos, son capaces de tocar tanto en pequeños clubs como en los más grandes festivales; Cazorla Blues Festival, Hondarribia Blues Festival, Béjar, Cáceres, Barcelona, Yeclajazz, Blues Sur Seine (Paris) o Cahors Blues Festival también en Francia... innumerables ocasiones en las cuales han tenido la suerte y el honor de compartir escenario con auténticas leyendas del género como Buddy Guy, Koko Taylor, John Mayall, Canned Heat, Ike Turner, Robben Ford, Susan Tedeschi, Junior Watson, Johnny Winter, Carey Bell etc.

En el año 2011, afianzados ya como una de las bandas punteras del panorama blues estatal, deciden dar un paso más en su carrera y acometer un nuevo y ambicioso proyecto. Y así, tras casi un año de composiciones, arreglos, largos ensayos y duro trabajo en la trastienda, nos presentan su flamante nuevo proyecto: Travellin' Brothers Big Band