You are here: Home Artistas Travellin´ Brothers Hemeroteca Travellin Brothers: El blues que arrasa en Europa

Travellin Brothers: El blues que arrasa en Europa

La banda cuenta su experiencia tras triunfar en la última edición del “European Blues Challenge”, celebrado este mismo mes de marzo


Iturria: Mondo Sonoro
Eguna: 2015/04/01

Iker Murillo Letamina
Travellin Brothers son de esas bandas trabajadoras que pueden presumir de haber logrado todo lo que tienen gracias al trabajo duro. Un trabajo que les ha llevado a ganar uno de los certámenes de música más importantes del panorama internacional: el “European Blues Challenge”. Tras el éxito la banda se muestra orgullosa, satisfecha y con más ganas que nunca de actuar.

1.- ¿Cómo fue la experiencia de resultar ganadores en el "European Blues Challenge"?

La experiencia fue muy intensa y muy gratificante, te lo puedes imaginar, el momento cuando dicen "and the winner is....." y dicen tu nombre es algo indescriptible, algo que guardaremos en nuestras retinas durante mucho tiempo. Pero no solo eso, si no todo el fin de semana fue muy intenso, muy fructífero, lleno de reconocimientos, felicitaciones, muchos contactos, propuestas para el futuro... toda la experiencia fue mayúscula, un lujo.

2.- ¿Como planteasteis la actuación?

La verdad que como siempre, salir a por todas, a tope desde el primer segundo y a darlo todo. A transmitir nuestro sentimiento a todo el público e intentar implicarles en nuestro show desde el inicio, así fue, recibimos una respuesta inmediata por parte del público y nos vinimos más arriba todavía, fue un éxtasis. En cuanto a repertorio y ese tipo de cosas, también hicimos lo habitual, somos partidarios de hacer lo que nos gusta, sin pensar en que le puede gustar a la gente o en qué tipo de público tenemos enfrente. Nuestro pensamiento fue que nosotros somos lo que somos y eso nos había llevado hasta allí y con ello íbamos a darle duro e intentar que el público, fuera del tipo que fuera, lo teníamos que convencer con lo nuestro. Además, tenemos mucha experiencia, muchas batallas, al contrario que el resto de las bandas que prepararon un repertorio especial y lo habían ensayado hasta la saciedad, nosotros nos presentamos sin ensayar, ya que nunca lo hacemos, y dispuestos a disfrutar y divertirnos, y creo que eso fue la clave.

3.- ¿Que creéis que tiene vuestro último trabajo que lo hace diferente?

Creemos que en el último disco, Magnolia Route, hemos dado en la clave, han coincidido muchos factores que hacen de este disco algo muy especial. Por una parte, después de 10 años en gira continua, tenemos unas tablas importantes, a día de hoy con una mirada sabemos lo que hay que hacer, hemos encontrado un equilibrio entre los gustos musicales de los 6, técnicamente hemos mejorado los 6 mucho, sabemos lo que queremos y cómo lo queremos, hemos hecho giras por Europa y Estados Unidos, y en estas últimas hemos aprendido mucho de cómo se lo curran allí. Hemos hecho de backing band para pesos pesados internacionales, después de 5 discos grabados en estudio también conocemos de que va el tema. Es el 4º con Kaki Arkarazo y en su estudio y nos conocemos todos perfectamente. En definitiva, creo que este sexto disco nos ha llegado en el momento perfecto de la banda, con una madurez y seguridad muy grande.
t;
4.- ¿Cómo se realizó el proceso de composición de las canciones?


La composición pura y dura, un poco como siempre, alguien trae un boceto de canción, una idea, de ahí partimos y cada uno va aportando desde su instrumento y sus gustos y resulta un estilo que nos define. Hoy en día tenemos un estilo ya muy nuestro, sonamos a Travellin' Brothers hagamos lo que hagamos. En cuanto al concepto o idea general, sí que creo que en este disco hemos evolucionado definitivamente una línea que traíamos latente, que es ser más aperturistas y partiendo desde una base o idea muy blues y con base en la tradición de este género, salpicarlo y mezclarlo sin complejos con otros estilos hermanos y derivados del blues como el soul, el jazz, el swing, el gospel, el country, etc. Digamos que hoy en día, nuestro estilo es música tradicional americana, principalmente negra.
 
5.- ¿Y de grabación?


Al igual que lo anterior, teníamos las ideas muy claras de cómo queríamos sonar, elegimos nuevamente el mejor estudio que conocemos, Garate Studios con Kaki Arkarazo a los mandos. Un estudio con una sala inmensa, con una acústica brutal y a la que Kaki le saca mucho rendimiento. Grabas en analógico con ese sonido que te da la cinta, muy autentico. La batería por ejemplo se grabo con 3 micros, la big band todos juntos que es fundamental... no sé,  muchas cosas. Además Garate está muy cerca de nuestra casa y a la vez está en un entorno rural con una paz muy grande, que te permite aislarte un par de semanas para dedicarte por entero a grabar. Desde que grabamos nuestro tercer disco allí, los hemos grabado todos allí y Kaki ha sido nuestro técnico de directo y nos conocemos muy bien, eso facilita todo mucho y permite trabajar muy a gusto.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/KstFDlDKBBU" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

6.- ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

 

 

La verdad es que teníamos el año prácticamente cerrado hasta diciembre con un par de cosillas pendientes, pero el hecho de ganar el EBC, nos ha trastocado todos los planes, el premio por ganar incluye 7 conciertos en 7 de los mejores festivales de blues de Europa, viajaremos a Noruega, Dinamarca, Suiza, Hondarribia, etc. Y esto hay que encajarlo como se pueda con lo que ya teníamos cerrado, pero bueno, lo haremos con gran gusto. El premio incluye una sesión de grabación en Noruega en un estudio que tiene la mesa de Stax, con la que grabaron sus mejores obras Aretha Franklin, Albert King, etc, eso no se puede desaprovechar así que grabaremos un Ep y retrasaremos la grabación de nuestro próximo disco que estaba ya prevista para noviembre. En cualquier caso, es fijo que en diciembre, en casa, en Leioa, haremos un concierto especial fin de gira de Magnolia Route, y en febrero sacaremos el EP que grabaremos en Noruega y vuelta a empezar... tenemos ya muchas cosas cerradas y otras muy avanzadas para 2016, el hecho de ganar el EBC nos va a hacer tocar mucho más en Europa ya que a parte del premio tenemos muchas proposiciones para actuar por allí.