You are here: Home Artistas Travellin´ Brothers Hemeroteca Los vizcainos Travellin’ Brothers logran el triunfo en el V concurso European Blues Challenge

Los vizcainos Travellin’ Brothers logran el triunfo en el V concurso European Blues Challenge


Iturria: Deia
Eguna: 2015/03/25

Andres Portero. Deia

BILBAO - El grupo vizcaino Travellin’ Brothers venció en el 5º European Blues Challenge celebrado hace unas jornadas en Bruselas. Este prestigioso premio permitirá al sexteto leioaztarra viajar a varios festivales de blues del viejo continente en los próximos meses, justo cuando celebran su décimo aniversario con el disco Magnolia route (Gaztelupeko Hotsak) “Hubo un gran nivel, pero nosotros montamos un fiestón bailable del copón que volvió loca a la gente”, explicaron a DEIA.

Tras haber logrado llegar a la final en una cita similar que tiene lugar en Estados Unidos, Travellin’ Brothers se ha alzado con el triunfo en el V European Blues Challenge, concurso impulsado por la European Blues Union, que agrupa a asociaciones, festivales, periodistas y programadores de este género musical, y que se incluye en el marco de una feria que cada año se celebra en un país diferente. Allí, los vizcainos, que acudieron en representación del estado español, lograron imponerse a 19 grupos de otras tantas nacionalidades. “El nivel y la calidad del concurso fue bastante elevado. Por ejemplo, el representante de Noruega, que ha quedado clasificado en tercera posición, es el cantante y multiinstrumentista JT Lauritsen, conocido a nivel mundial tras una carrera de unos 35 años en la que ha tocado con muchos de los grandes de la música blues”, explica Aitor Cañibano, guitarrista del sexteto leioaztarra.

“La verdad es que nuestra actuación fue una auténtica locura”, rememora el músico vizcaino, que aclara que el triunfo en el concurso se debe a dos factores: su enérgico show y el eclecticismo sonoro de su repertorio. “El resto de grupos eran, en su mayoría, del mismo corte y hacían blues muy tradicional. Nosotros montamos un fiestón bailable del copón, la gente se volvió loca. Eso suele jugar a nuestro favor”, indica Cañibano. “La gente del blues pide algo más, algo nuevo. Nosotros somos una banda de blues, claro, pero sin encasillamientos, que toca también otros estilos que surgieron de este género, como el swing, el jazz, el soul, el gospel o el country. A nuestra manera y siempre sin complejos”, apostilla Cañibano.

El triunfo en este prestigioso concurso continental “nos ha puesto en el escaparate” y podría acabar echando por tierra los planes de Travellin’ Brothers, que tenían intención de grabar su disco nuevo a finales de este año. Tras vencer en el concurso belga, los vizcainos deberán dedicar los próximos meses a actuar en directo, ya que el triunfo les “obliga” a pasarse por festivales como Sierre Blues (Suiza), Hondarribia Blues (Euskal Herria), Notodden (Noruega), Blues in Hell (Noruega), Frederikshavn (Dinamarca) y Lucerna Blues Festival (Suiza).

“El premio incluye aprovechar una jornada para grabar varias horas en Notodden. Con esas canciones igual hacemos un EP y lo editamos junto con un DVD que incluirá un documental sobre esta gira, que ha pasado por Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Alemania… Tenemos imágenes cojonudas de los conciertos”, explica el guitarrista a este diario. “El 10º aniversario del grupo ha superado las expectativas y volvemos a tener peticiones para actuar en Europa y Estados Unidos. Tenemos profesiones liberales que hasta ahora nos han permitido compatibilizar trabajos y música, pero si el tema se desfasa habrá que tomar una decisión. El no dedicarnos en exclusiva a la música nos permite tocar con unas ganas, felicidad e intensidad que se nota en los escenarios”, concluye Cañibano.