Usted está aquí: Inicio Artistas Travellin´ Brothers Hemeroteca Demostramos que aquí se puede hacer blues

Demostramos que aquí se puede hacer blues

Los vizcainos Travellin' Brothers cumplen diez años con 'Magnolia Route'


Iturria: Deia
Eguna: 2014/02/21

Andres Portero. Bilbao -

Blues con label vasco. Eso es lo que ofrecen Travellin' Brothers, leioztarras que cumplen una década con Magnolia Route (Gaztelupeko Hotsak), un disco que utiliza la carretera estadounidense que le da título como "sinónimo de libertad". El sexteto repite con Big Band y suma a su pasión por el blues -ampliada a swing, country, mambo, soul y gospel- al coro vizcaino La Kantoria. El 7 de marzo serán treinta personas en el escenario del Kafe Antzokia. "Demostramos que en Euskal Herria se puede hacer blues, aunque a nuestra manera", explican a DEIA.

 

 

"Son el grupo de blues de Euskal Herria", defendían ayer desde su sello discográfico. No les falta razón. Travellin'Brothers, diez años después y tras 600 conciertos repartidos en diferentes países europeos y Estados Unidos, emprenden un nuevo viaje musical que usa como metáfora Magnolia Route, la primera carretera asfaltada que unió Chicago y Mississippi, para ofrecer todo lo aprendido en una década, con paradas en Nueva Orleans, Nashville y Memphis. "Siempre estamos buscando nuevos caminos partiendo del blues, que es nuestro hábitat. Hemos vuelto a rebasar sus fronteras con toques de otros estilos, como el country, el r&b, lo latino, el swing, el funk… Es música de raíz americana, la mayoría afroamericana", explica Aitor Cañibano, guitarrista del grupo. "Demostramos que aquí se puede hacer blues, pero queremos hacerlo a nuestro estilo y manera", apostilla.

Magnolia Route fue grabado junto a Kaki Arkarazo en los Garate Studios de Andoain, "viviendo allí algo más de dos semanas, por y para la música". En él, al sexteto de Travellin' Brothers se une la Big Band con colaboradores como el armonicista Antonio Serrano, el cantante Dan Cabanela, el guitarrista Francisco Simón y el teclista Mikel Azpiroz, además de las voces del coro femenino de Leioa La Kantoria. "Con él aportamos y arriesgamos, ya que podíamos haber optado por un coro de gospel, pero no somos negros, ni B. B. King ni Robert Johnson, no nos han dejado nuestras mujeres y no somos esclavos. Somos Jon, Aitor, Eneko, Ander…; mejor contar con un coro tradicional con base en Leioa", indica Cañibano.

Sin renunciar a ningún tipo de formato, ya que "somos muy camaleónicos y sabemos adaptarnos", el grupo vizcaino ansía llevar al directo "lo más fielmente posible" este sexto disco -se editará en vinilo en marzo- en el formato en el que fue grabado. Por ello, cuando sea posible, como en la presentación oficial, que tendrá lugar en el Kafe Antzokia de Bilbao el 7 de marzo, contará con invitados, la Big Band y el coro La Kantoria.

El grupo tiene intención de subir amás de 30 personas al escenario del Kafe Antzokia