Usted está aquí: Inicio Artistas Travellin´ Brothers Hemeroteca Blues Brothers del Nervión Concierto de Travellin´ Brothers

Blues Brothers del Nervión Concierto de Travellin´ Brothers

Fecha: viernes, 10 de agosto. Lugar: parque Uranga, Burlata. Incidencias: 3ª jornada de la presente edición del Burlada Blues Festival. Como teloneros abrieron noche The Románticos. Asistencia bastante buena. 2 Horas y ½ aproximadamente de música en directo.


Iturria: Noticias de Navarra
Eguna: 2012/08/14

por j. óscar beorlegui

 

A lo Blues Brothers. Como si de los Blues Brothers de Euskal Herria se tratasen, con el rock & roll y el rhythm & blues de Nueva Orleans por bandera pero con una salvedad: concebido y hecho en Bizkaia, el presente hecho musical. Cosa de su lugar de procedencia, Leioa, enarbolando el grupo la música del Mississippi… pero desde las orillas del Nervión, he aquí cómo comparecieron los Travellin' Brothers a orillas del Arga, en Burlata. He aquí cómo desembarcó una banda que caldeó, y cómo, la noche, ya de por sí caldeada en lo relativo a los niveles alcanzados por el mercurio.

Ante un público un tanto disperso por el recinto, la velada, tercera de abono, arrancó con la actuación de The Romanticos, cuarteto que comandado por el tolosarra Iker Piris a la guitarra y a la voz (quien se vio abocado a actuar con un considerable trancazo) y excepcionalmente reforzado por el reconocido pianista Paul San Martín, compareció ejerciendo de grupo telonero propiamente dicho (siendo esto así por primera vez en el presente ciclo), amenizando discretamente la noche ya con sus propios temas, ya con adaptaciones de canciones de otros. Y a continuación, pasadas las 0.00 horas, después de que los citados cerraran pase con un tema de Johnny Guitar Watson, lo que la mayoría de los presentes estaba esperando: la actuación de Travellin' Brothers, quienes a nadie dejaron indiferente.

Con cuatro discos en su haber, testigos de los primeros pasos del blues en Burlata desde que fuesen invitados (o liados -más bien-, nunca se sabe) para actuar en la primera edición del Udazkena Blues en la peña Euskalherria, el sexteto abrió fuego con una intro de animado sabor a sintonía, pasando a partir de entonces a facturar rhythm & blues en clave de soul a todo ritmo. En todo su esplendor. Bueno, y sugerentemente tintado de gospel, en este arranque. Y de swing, en otro de los temas. O de boogie boogie, en más de los que siguieron, demostrando con todo ello, en suma, ser una auténtica banda de directo. Abriendo la espita de la música y la fiesta con cuantas cartas puso sobre la mesa la presente formación, perfectamente liderada por un vocalista, Jon Careaga, que demostró ser un consumado maestro de ceremonias, acertando en todo momento a conducir y reconducir a los presentes tras de sí. Tras la música plasmada, en otro orden de cosas, por bluesmen ya referenciales para nuestro pequeño país como el guitarrista Aitor Cañibano, el bajista Eneko Cañibano, el teclista Ander Unzaga, el baterista Isi Redondo, o el saxofonista Alain Sancho, grandes todos ellos a sus respectivos instrumentos. Y así, de esta guisa transcurrió la presente noche, penúltima en lo que a blues en vivo en el parque Uranga hace referencia.

Localidad con alma de blues donde las haya, así volvió a latir el corazón de Burlata la presente noche de verano, bajo la pulsión del mejor blues, quedando flotando en el ambiente un muy buen sabor de boca en general. Sí, pese a que el festival viniera de donde lo hacía, de haber sido testigo de la reciente actuación del gran Guitar Crusher & Marcos Coll y los Mighty Calacas el sábado día 4, palabras mayores: un ciclo que, a modo de traca final, reservó para el día siguiente dos grandes ases en la manga, las actuaciones de Marco Marchi & The Mojo Workers y Krissy Matthews. En próximos días lo contamos.