Usted está aquí: Inicio Artistas Rogelio Botanz Trayectoria

Trayectoria

Hace más de dos décadas que Rogelio Botanz llegó a las Islas Canarias. Amarró su barca en Tenerife y enseguida lo vimos con un tambor gomero en las manos, sumergido en las fuertes corrientes de la cultura isleña. Fue uno de los creadores del Taller Canario de la Canción, junto a Andrés Molina y Pedro Guerra, y participó como compositor, arreglista, músico y cantante en la grabación de sus siete discos.

El Taller acabó siendo un curioso lugar de encuentro y a lo largo de su discografía se pueden encontrar las colaboraciones de gente como Silvio Rodríguez, L.E.Aute, Joaquín Sabina, Luis Morera, Natxo de Felipe, Ruper Ordorika, Victor Manuel, Ana Belén, Carlos Varela, Ismaila Sane Badiane, Polito Ibañez, Quintín Cabrera, Moluda Mboirik y Mikel Urdangarín.

Tras la disolución del Taller en 1992, Rogelio optó por seguir en Canarias con sus músicos habituales, la banda “...puntos suspensivos”, a la que incorporó toda una sección de percusión canaria (tambores, chácaras, panderos, espadas,...) con objeto de seguir trabajando la memoria rítmica de las islas. Así, siguió nadando en las aguas del folclore canario, al tiempo que se dejaba refrescar por las brisas de sus otras costas amadas: la africana, la caribeña, y la de su tierra vasca natal.

La música de Rogelio resulta de ese mestizaje escogido con el corazón, y su poesía muestra la eterna reflexión del extranjero: la semejanza entre los hombres y entre los pueblos. En sus canciones su aúnan ritmos tradicionales y modernos, un rap da paso a un tajaraste y una polca canaria nos traslada a tierras irlandesas. Aunque Rogelio es sobre todo un cantautor, que es capaz de enseñar sus composiciones tanto desnudas y directas como vestidas de arreglos eléctricos.

Su larga trayectoria sobre los escenarios y sus extraordinarias dotes comunicativas convierten sus conciertos en una fiesta participativa, tanto cuando actúa en solitario como acompañado de sus 10 músicos. Con su banda ha recorrido las islas y se ha desplazado regularmente a la península. Cabe destacar, así mismo, sus actuaciones en Pretoria (Sudáfrica, 1998), La Habana (Cuba, 1999) y México (2001).

**Discografía: **

La Nueva Canción Canaria, 1985 Trapera, 1987 Identidad, 1988 A por todas, 1989 Grandes éxitos (recop.), 1990 Rapaduras penas, 1991 Y ahora... qué?, 1994 Tic, tac..., 1998 Castillos de arena, 1999 Tiempo, 2001