Usted está aquí: Inicio Artistas Petti Hemeroteca Barrence Whitfield: "Trabajar con Petti ha supuesto un aprendizaje mutuo

Barrence Whitfield: "Trabajar con Petti ha supuesto un aprendizaje mutuo

Los músicos de boston y bera ofrecerán un concierto a las 21.00 horas en lugaritz. Por primera vez presentarán con toda la banda su trabajo conjunto "Barrence Whitfield eta Petti & The Bloodyhotsak


Iturria: Noticias de Gipuzkoa
Eguna: 2010/02/26

Cristina Tapia. Donostia.

A manos de Barrence Whitfield (Florida, 1955) llegaron un día varios discos del músico beratarra Petti. Le gustaron y mucho. Por otro lado, Petti conocía el trabajo de Whitfield desde hace "unos 20 años".

El encuentro se antojaba, cuando menos, curioso y tal y como confesó ayer el de Bera: "Siempre te haces una idea de la gente y en este caso conocerle supuso darme cuenta de que era alguien humilde. Nunca pone pegas y dice a todo que sí, eso es lo que más me sorprendió de él. Como persona le compararía con Mikel Laboa".

Por su parte, el norteamericano añadió que ha sido una "gran experiencia" colaborar con músicos vascos. "Me gustan sus costumbres y trabajar con Petti ha supuesto un aprendizaje mutuo".

"caliente"

Ninguno de los dos era nuevo en el mundo de las colaboraciones y tal vez por ello fueron capaces de grabar Barrence Whitfield eta Petti & The Bloodyhotsak en tan sólo una semana. "No tuvimos mucho tiempo y lo que al principio iba a ser un disco de folk-rock poco a poco se fue convirtiendo en algo más rock-rock", explicó Petti.

El resultado fueron diez canciones como Ehiza, Solasaldia o Min ixila en las que el beratarra da rienda suelta a su parte más rock and roll o como Kerosene man de Steve Wyinn o Veteran"s day de Tom Russell en las que el estadounidense se adentra en el folk, el country y el rock americanos.

Estos temas, y alguna sorpresa, es lo que ofrecerán esta noche, a las 21.00 horas, en el centro cultural Lugaritz de Donostia en un concierto que tiene un precio de seis euros y en el que por primera vez actuarán con todo el grupo (Joseba Irazoki y Juancar Bloody Mary a la guitarra, Iñaki Guantxe a la batería y Beñat Irureta al bajo).

"Los conciertos acústicos de la semana pasada en Bizkaia fueron divertidos y espero que el de mañana -por hoy- sea muy caliente", comentó Whitfield.

Asimismo, Juancar Bloody Mary -uno de los promotores- aseguró que a la hora de organizar este tipo de iniciativas no "sólo" se fijan "en lo musical" sino también en lo "personal". "En este caso, además, ha sido un reto añadido porque casi no han tenido tiempo para ensayar y se ha improvisado un poco. Es la forma de trabajar de Barrence porque tienes las ideas claras y eso significa que es un gran artista", añadió.

Así, adelantó que esta conexión "no tiene punto final" y sugirió la posibilidad de ofrecer más conciertos en Francia en julio. "Habría que ir pensando en más grabaciones", concluyó.

Joseba Irazoki, Barrence Whitfield, Beñat Irureta, Petti e Iñaki Guantxe actuarán esta noche en el centro cultural Lugaritz. (Foto: juxe)