Usted está aquí: Inicio Artistas GAUR Hemeroteca ¡Un lujazo para nuestra escena musical!

¡Un lujazo para nuestra escena musical!


Iturria: RockinBilbo
Eguna: 2022/01/10

Txema Mañeru

“Hoy” tenemos con Gaur una de las propuestas más interesantes de jazz de los últimos años en Euskadi, aunque sus intenciones y músicos tienen categoría internacional. Estamos ante un auténtico súper grupo perfectamente encabezado por la apasionante voz de Noa Lur. Junto a ella, muy cerquita, y como director musical el contrabajo y el bajo eléctrico de Ander García, que cuenta ya con una amplia y larga lista de recomendables discos bajo su propio nombre que te recomendamos conseguir en www.hotsak.com y que también puedes leer algunas de sus reseñas en estas mismas páginas de Rock In Bilbo.

Pero tampoco conviene olvidar los nombres del pianista y teclista madrileño David Sancho. También con discos bajo su nombre y otros en colaboraciones con Moisés Sánchez, Henry Cole o Antonio Lizana. En la batería el maño David Fernández que está o ha estado en Bob Sands Big Band, Bobby Martinez Latin Band o Norman Hogue Band. A este cuarteto de auténtico lujo hay que sumar a Alejandro Fernández con el Octapad, la flauta de María Toro o el cuarteto de cuerda encabezado por la estadounidense de origen coreano, Maureen Choi y con los arreglos de Carlos Sagi.

Noa ha obtenido varios prestigiosos premios internacionales por su voz y ha llegado a actuar junto a Bobby McFerrin o Macy Gray. 9 variados temas que combinan jazz y sonidos folk de nuestra tierra junto con algún toque de otros de los participantes en este “Gaur” (Errabal / Hotsak) que es desde ya uno de los mejores discos de jazz del 2021. 2 de los mejores temas llevan la firma de la propia Lur. Es el caso de los espectaculares lentos ‘Badakit’, con casi 9 minutos, grandes momentos para el piano y el violín de Choi, y aires hasta a Zenet; y la reluciente ‘Distirak’ con su voz llegando a límites insospechables casi como la Kate Bush más progresiva y de nuevo con el destacado violín de Choi y el cuarteto de cuerda. Luego se atreven con la adaptación de temas populares como el ‘Parisko Kale Batean’ de Oskorri o las populares euskal kantak ‘Oi, Peio, Peio’, ‘Durangon Bazkalduta’, la final ‘Basa Ahaidea’ o una tradicional y arcaica ‘Aitite Ta Amama’ en la que destaca la flauta de María Toro. Brilla la dirección musical de un Ander García que ha colaborado con Jeff Berlin, Rodney Kendrick, Javier Paxariño o nuestro querido Perico Sambeat. Sorprende desde su potente arranque con el tema de Natxo de Felipe, ‘Martín Galox’ con su solemne aire a lo Anari y con una sonoridad que va mucho más allá del jazz y gran brillo para las cuerdas y el piano de Sancho. ¡Un lujazo para nuestra escena musical!