Usted está aquí: Inicio Artistas Mikel Urdangarin Trayectoria

Trayectoria

**El cantautor que une tradición, folklore y modernidad**

El primer contacto de Mikel Urdangarin con los escenarios está relacionado con los festivales de bertsolaris (improvisadores de puntos y rimas), principalmente en Bizkaia . Por aquel entonces cantaba a capella, pero pronto se dará cuenta de que necesita un acompañante, su guitarra.

Así es como se decide a estrenarse con el espectáculo "Haitzetan", primera aparición de un bertsolari-cantante que huye de producciones rebuscadas. Una voz central acompañada de sencillos sonidos de guitarra y chelo. Sentimientos, experiencias, impresiones personales... Mikel Urdangarin compone las canciones como si fuesen fotogramas, con fotos mentales. Mediante ese sinfín de imágenes vienen las historias, que saldrán a la luz en forma de canciones. Para el año 1997 ya tenía un buen puñado de canciones, que recogerá en el álbum Haitzetan, la muestra que quedó de toda aquella época. Espontánea y sencilla, pero rica a la vez.

Las letras de las canciones son suyas, con colaboraciones de amigos como Iñaki Aurrekoetxea. Eñaut Elorrieta, compañero desde el principio, le acompaña en las guitarras, Pello Ramírez en el chelo e Igor Arzuaga a la armónica. No hacía falta más. Mikel Fernandez fue más que técnico a la hora de grabar y se nota. De esta grabación se hizo una tirada de mil copias que se repartieron entre los amigos, aunque posteriormente, Gaztelupeko Hotsak ha reeditado Haitzetan en formato digipack respetando el diseño original.

Después vendría Badira hiru aste con otro tipo de producción, más músicos, mayor repercusión. Será en la primavera de 1998 cuando se encontrará con que se le acumula otro conjunto de composiciones. Las que se recogen en este segundo disco. Es éste un trabajo en el que se mira al pasado, en donde aparecen pinceladas y pasajes de un pasado cercano, verdades y ocurrencias, alegrías y preocupaciones. En este disco aparecen colores y sonidos escoceses pero desde un punto de vista personal, fruto de sus vivencias por aquellas tierras del norte. La mayoría de los textos (bertsos, poesía y prosa) son del propio Mikel Urdangarin. Pero también vuelven a colaborar algunos bertsolaris amigos: **Iñaki Aurrekoetxea y Arkaitz Estiballes*. Badira Hiru Aste* se grabó durante el invierno del 98 en el estudio Entzun de Bilbao.

En los dos años siguientes Mikel Urdangarin recorrerá y llenará infinidad de plazas a lo largo y ancho de todo el País Vasco, además de algunas incursiones en Madrid, Canarias, Edimburgo... Reseñar también su participación en discos y directos de músicos como Iñaki Salvador, Luis Camino, Jonathan Bews, Pello Ramirez, Bingen Mendizabal, Josu Zabala, Igor Arzuaga, Eñaut Elorrieta.. En la primavera de 2000 graba la canción del Elkartasun Eguna como intérprete y autor con la ayuda de Unai Iturriaga.

Mikel Urdangarin tiene ahora su banda estable, que funciona como quinteto acústico. Con ella prepara por esta época la nueva entrega de canciones que grabará en el Cantón de la Soledad de Vitoria durante el otoño de 2000. Trabajo publicado bajo el título de Espilue en el que se incluyen un par de temas grabados en Escocia junto al grupo folk Cantrip y que se presenta en la Feria del Libro y Disco de Durango 2000, donde resulta el disco más vendido.

El 2001 será un año fructífero en el que no para de actuar, llenando los frontones y recintos del País Vasco, y también en Madrid, Barcelona, Canarias... En otoño se sumerge en un nuevo proyecto junto al músico y compositor de numerosas bandas sonoras Bingen Mendizabal. Realizarán una relectura del texto Bar Puerto, espectáculo multimedia basado en una idea original del escritor Kirmen Uribe, que une literatura, música y vídeo. Junto a otros músicos realizarán presentaciones por todo el País del trabajo de este trabajo multidisciplinar recogido en un elegante libro-disco que supuso record de ventas en la Feria del Libro y Disco de Durango de ese año.
Tras unos meses de silencio y retirada de los escenarios acaba de grabar su nuevo disco en IZ de Amasa con la colaboración de Mikel Fernandez. Trabajo que verá la luz en octubre del 2002.